Gestión

Los países de bajos ingresos quieren llegar a más de 85 millones de niños con la vacuna contra el sarampión

Gavi advierte un alarmante aumento mundial de casos y brotes y aspira a llegar 22 países, entre 2022 y la primera mitad de 2023

La Alianza para la Vacunación (Gavi) está trabajando con los gobiernos y las comunidades y otros socios en un esfuerzo concertado para implementar vacunas contra el sarampión a niños vulnerables en países de bajos ingresos. Su objetivo ayudar a 22 países de bajos ingresos a realizar campañas de seguimiento del sarampión y llegar así a más de 85 millones de niños.

“La vacunación contra el sarampión no solo previene brotes y muertes, sino que también sirve como punto de entrada para la inmunización de rutina. Dadas las altas tasas de cobertura necesarias, estas campañas pueden ayudar a identificar a los niños que no están vacunados o que no están vacunados, acercándolos de manera más consistente al sistema de salud”, dijo Thabani Maphosa, Directora General de Programas de País de Gavi. “Esto es fundamental para la sostenibilidad de la respuesta al sarampión, ya que reduce los brotes a largo plazo y también puede ayudar a salvar vidas de otras enfermedades prevenibles por vacunación”.

A pesar de la disminución de casos, esta entidad asegura que la pandemia ha provocado un repunte. Los datos recientes de los 57 países de bajos ingresos apoyados por Gavi muestran que la cobertura de una primera dosis de la vacuna contra el sarampión (MCV1) se redujo en un 4 % en total durante la pandemia. La pandemia también afectó la capacidad de los países para llevar a cabo la vigilancia y reportar casos, lo que hizo inevitables más brotes.

Entre enero y octubre de 2022, se lanzaron campañas de seguimiento en Burundi, Guinea, Madagascar, Siria (Damasco) y recientemente en Gambia. En Zimbabue, se aceleró una campaña planificada en respuesta a un brote en septiembre. En total, los esfuerzos urgentes en varios países tendrán como objetivo llegar a millones de niños durante la primera mitad de 2023.

En lo que va de año, Gavi está apoyando a los gobiernos con actividades específicas de respuesta a brotes, ayudando a 9 países a combatir brotes en lo que va del año. Trabajando a través del Fondo de Respuesta a Brotes (ORF) de la Iniciativa de Sarampión y Rubéola (M&RI), Gavi es el principal financiador de las actividades de respuesta a brotes de sarampión en países de bajos ingresos, proporcionando un total de 85 millones de dólares para cubrir las solicitudes de más de 60 países para

El sarampión, es altamente contagioso y requiere una cobertura vacunal cercana al 95 % a través de la vacunación de rutina y campañas complementarias altamente efectivas para detener la propagación.

Esto presenta un desafío significativo para los países, particularmente para los países de bajos ingresos, donde ocurre la gran mayoría de las muertes por sarampión. Estos sistemas de salud más vulnerables deben llegar de manera consistente y efectiva a grandes partes de su población, incluidos los ‘niños de dosis cero’ que sistemáticamente se quedan atrás.

Con el aumento de la cohorte de nacimientos en África, los países deben llegar a más niños cada año solo para mantener la cobertura. Después de la pandemia, los países también se enfrentan a varias otras prioridades de salud que compiten entre sí, lo que hace que la planificación y la implementación de campañas efectivas sean extremadamente desafiantes.

Al mismo tiempo, la vacunación contra el sarampión representa una oportunidad importante para mejorar la fortaleza general de un sistema de salud. Si se puede identificar a un niño con dosis cero a través de una campaña contra el sarampión, este es un punto de entrada crítico tanto para la inmunización de rutina como para otros servicios esenciales. Esto puede ayudar a salvar más vidas y generar confianza al mismo tiempo que aumenta la capacidad de los países para detectar y responder a los brotes.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en