Política

El EEDS, un entorno garantista y clave para la investigación europea

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios, actualmente en tramitación en el Parlamento europeo,  puede convertirse en protagonista ante los próximos retos sanitarios de la UE
Imagen de la Comisión Europea.

El desarrollo del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) puede convertirse en un elemento clave para “afrontar los futuros retos en salud con una mayor celeridad” dentro de una Unión Europea que debe hacer frente a su futuro inmediato tras superar la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Así lo han asegurado varios de los expertos que han participado este martes en el encuentro ‘Diálogos con Europa. Una visión compartida del futuro en salud’ organizada por Boehringer Ingelheim y cuyo objetivo es presentar una serie de reflexiones sobre la nueva Unión Europea de la Salud.

En ese contexto, el papel que pueda realizar el EEDS como elemento aglutinador cohesionador de un sistema continental plenamente integrado, ha sido analizado en la segunda mesa de la jornada.

El nuevo entorno de información y datos sanitarios que Europa pretende sacar adelante “será el motor de la investigación sanitaria, del desarrollo de tecnologías digitales y de nuevos tratamientos” ha asegurado Ana López de la Rica, directora asociada del Departamento Técnico de Farmaindustria, que además ha apuntado la capacidad del sistema para “detectar tendencias sanitarias”, ante posibles nuevas crisis que se puedan generar en el continente.

Por otro lado, el EEDS es una red de nodos que tienen datos, “no es un inmenso repositorio” ha asegurado Lucia Escapa, jefa del gabinete técnico de la Secretaria General de Salud Digital, quien explica además explica esa red en nodos obliga a que cada vez que se busque información será necesario superar un filtro que la justifique.

Escapa abogó también por la importancia de “explicar a la ciudadanía” la importancia de compartir datos y la ventaja de que, a través del conocimiento adquirido, este revierta en los sistemas sanitarios de cada país.

El funcionamiento del sistema es “plenamente garantista con la protección de datos” ha asegurado la europarlamentaria Susana Solís, miembro suplemente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, afirmando además que el futuro del EEDS es convertirse en “un pilar importantísimo” de la Europa de la Salud.

 Los pacientes “están ilusionados” con este proyecto; al menos así lo asegura Pedro Carrascal, director General de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), quien considera  que con el EEDS “vamos a ganar en Salud”

Junto al EEDS, la UE debe asumir también otros nuevos retos en sus políticas sanitarias y precisamente jornadas como esta “nos permiten ser conocedores del contexto y entender los distintos puntos de vista para crear sinergias”, según ha afirmado Concha Marzo, directora de Govemment Affairs de Boheringer Ingelheim.

El embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la Covid, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Borja Cabezón ha señalado que precisamente crisis como la actual ha permitido “hacer más rápidos” los procesos de decisión de la Unión Europa.

Una valoración que ha sido compartida con la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, quien ha asegurado que “los problemas actuales han alcanzado tal nivel de complejidad que hacen necesaria la colaboración de todos para hacerles frente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en