Comparte esta noticia

Los diabéticos piden en redes sociales un mejor acceso a la educación diabetológica

DIARIOFARMA  |    23.11.2022 - 12:46

Conscientes de la importancia de realizar un buen uso de las redes sociales en la difusión de información y, concretamente, en datos sobre diabetes, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Abbott, lanzó en marzo la campaña ‘Implica2 en diabetes’, que ha dado voz a la patología en las redes sociales, a través de cientos de mensajes bajo el hashtag #Implica2DM2.

A lo largo de estos meses, FEDE ha invitado a influencers de todo el país a participar en numerosos webinars, directos de Instagram y podcasts, en los que los seguidores de FEDE ya han participado, creando en pocos meses una comunidad llena de rutinas e historias de superación.

Con el objetivo de dar visibilidad a las necesidades no cubiertas aún en España, de los cerca de 6.000.000 de personas con diabetes que viven con esta patología, se organizó un debate en Twitter, el segundo dentro de esta iniciativa, cuyo objetivo fue reunir testimonios sobre el Día Mundial de la Diabetes (DMD), que tiene lugar cada año el día 14 de noviembre, y que este año, bajo el lema “Educar para proteger el futuro”, ha reivindicado un mejor acceso a la educación diabetológica.

Con casi 400 tuits con el hashtag #TuiteaDiabetesImplica2DMD y cerca de 40 participantes, FEDE califica este debate como un éxito para el colectivo de personas con diabetes, y en el que tuvieron mucho que ver las aportaciones de los participantes, concretamente: Ana Álvarez, paciente con diabetes tipo 1 y bloguera; Marisa Bravo, paciente y psicóloga experta en diabetes; Elena Sáinz, paciente y educadora en diabetes; el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGE).

Tras una contextualización sobre el último DMD, el CGE resaltó que ‘la educación diabetológica no forma parte del tratamiento, sino que es el tratamiento en sí’, algo que secundaron los demás ponentes. Elena Sainz, por su parte, defendió que ‘invertir en programas de educación en diabetes debe ser una prioridad de las políticas públicas de salud, ya que se reducirían los costes económicos y sociales que se generan por las complicaciones derivadas de un mal control de la patología’. 

Tras destacar la importancia de la formación en diabetes, se puso el foco sobre el uso de Internet como canal de educación para pacientes, momento en el que Marisa Bravo destacó la importancia de acudir a las consultas de los profesionales sanitarios, ya que ‘las redes sociales permiten la autoformación, pero la información que brindan muchas veces está basada en bulos’.

En este sentido, Ana Álvarez aseguró que ‘campañas como Implica2 en diabetes, llevadas a cabo por asociaciones, se basan en información fidedigna e incorporan la experiencia de los pacientes, ampliando el alcance de la educación’. Y finalmente, con la labor de las asociaciones de pacientes como último tema, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos concluyó el debate solicitando ‘la integración de las mismas en el Sistema Nacional de Salud, ya que posibilitan que los pacientes compartan experiencias, y complementan la labor de los profesionales sanitarios’.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments