Política

Abogan por quitar toda la ideología del debate del suicidio

Senadores y diputados plantean un posible Pacto de Estado en esta materia y en dar voz a los profesionales y familiares afectados
Fachada principal del Senado

Profesionales, afectados, diputados y senadores, han demandado este viernes la creación de una pacto de Estado contra el suicidio, una cuestión sobre la que aún siguen pendiente la búsqueda de propuestas consensuadas que permitan asumir el que está calificado como uno de los principales retos en salud mental.

Estas afirmaciones se han lanzado durante la celebración de un encuentro en el Senado, con el lema, ‘Salud Mental y Suicidio: Problemas de nuestra sociedad’. En ella se han dado cita  profesional, representantes de asociaciones y familiares de víctimas del suicidio.

Entre los participantes en el acto, la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Rosa Romero ha indicado que sobre el suicido, “es necesario que se hable mucho” y ha recordado las “cifrar alarmantes” que se han podido ver en durante la pandemia.

En ese sentido, Romero ha abogado “por quitar toda la ideología” del debate del suicios y “más centrarse en la soluciones que ofrecen los expertos y pacientes, que deben ser el centro del SNS”. Igualmente la diputada ha manifestado que es preciso que en este ámbito se realice “una reestructuración del SNS” que ha de ser “liderada por el Ministerio de Sanidad”.

“Tenemos que ir a un gran pacto de Estado y a hablar de la salud mental de una forma mucho más normalizada, que está en la calle y en el debate político”.

Desde el PSOE, Julio Torrado, diputado del PSOE en el parlamento de Galicia ha indicado que actualmente “existe una buena oportunidad” para trabajar por la prevención del suicidio, una cuestión en la que considera “no hemos sido del todo eficientes”.

Torrado es partidario de “ir a un acuerdo marco para enfocar el problema con decisiones”, si bien estima que alcanzar un gran acuerdo de Estado, “es posible, pero no fácil”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en