Comparte esta noticia

La Confederación Salud Mental España lanza su Observatorio Estatal

¿Quieres saber lo último de...

DIARIOFARMA  |    09.12.2022 - 12:14

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, Salud Mental España ha puesto en marcha el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, una iniciativa pionera cuya función principal es orientar de forma gratuita acerca de cómo actuar en caso de sufrir vulneraciones de derechos por causa de un problema de salud mental.

El Observatorio funcionará a partir de la web www.observatorioderechossaludmental.org que se ha habilitado específicamente y en la que, además, se puede consultar información sobre derechos humanos en el ámbito de la discapacidad, de forma que la persona conozca si está sufriendo algún tipo de vulneración debido a su problema de salud mental. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se dará a conocer a través de una campaña de difusión en redes sociales, bajo el hashtag #TusDerechosEnSaludMental, así como a través de los medios de comunicación.

Nel González Zapico, presidente de la entiedad, explica que “hoy ve la luz uno de los proyectos más importantes de la Confederación en este 2022, ya que el Observatorio es una de las acciones clave propuestas por nuestro movimiento asociativo, dentro del Plan Estratégico 2019-2022”. González Zapico afirma que “es necesario contribuir a orientar a las personas que lo necesitan en estas situaciones, sea cual sea su edad, origen o clase social, y recoger estas vulneraciones de derechos para llevar a cabo acciones de incidencia política y social”.

En la web del Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, se puede conocer, en primera instancia, qué es y en qué consiste este proyecto. A continuación, en la sección Conoce tus derechos, la persona podrá acceder a información sobre cuáles son los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, se informa de que los Estados adscritos a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, están obligados a respetar dicho acuerdo que se rige por el derecho internacional y que tiene carácter vinculante. En esta sección, se explica además que la Convención es una importante herramienta jurídica a la hora de iniciar acciones legales o emitir cualquier tipo de queja o reclamación.

A continuación, en la sección Cuéntanos tu caso, la persona puede rellenar un formulario explicando la vulneración de derechos que ha sufrido debido a su problema de salud mental. Igualmente, cualquier persona que tenga conocimiento de que se están vulnerando los derechos de una persona con trastorno mental de su entorno, puede rellenar el formulario. En la sección Defiende tus derechos, el Observatorio facilita los contactos de distintos organismos y entidades a los que una persona puede recurrir en caso de necesitar asesoramiento sobre un posible quebrantamiento de sus derechos.

Además de recoger estas vulneraciones, el Observatorio es un espacio de intercambio y de conocimiento. En el apartado Estado de los derechos humanos, se puede consultar el `Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental´ que Salud Mental España elabora de forma anual, tanto la edición más reciente de 2021 (que ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), como las de años anteriores.

El objetivo de este documento es realizar un análisis del estado de los derechos de las personas con trastorno mental en España.

El Observatorio funciona también como un lugar de recogida de información de la actividad que la entidad realiza en materia de derechos humanos. Así, quien acceda a la web puede consultar en Novedades el trabajo que la Confederación realiza actualmente en este ámbito.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments