Política

La CEOE indica retrasos a nivel autonómico del PERTE Salud de Vanguardia

Calcula que su ejecución actual es de un 22,5% y que su aplicación se ampliará hasta 2025
Las ministras Darias y Morant, durante la presentación del PERTE Salud de Vanguardia, en 2021.

El PERTE Salud de Vanguardia “también presenta retrasos en el lanzamiento de convocatorias y licitaciones a nivel autonómico, respecto a previsiones en 2021”. Así lo asegura el ‘Informe sobre el Seguimiento de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica’ realizado por la CEOE.

Este retraso indica a juicio de la Confederación que “es previsible que su desarrollo se extienda hasta 2025, con un primer desembolso de 35 millones en 2022, quedando los 65 millones restantes para 2023”.

El Informe, en el que se reseña de forma resumida la situación de todos lo PERTES activos en estos momentos, calcula que se ha ejecutado un 22,5%, aproximadamente 221 millones de euros, de un presupuesto total de 982 millones de euros.

Este porcentaje de ayudas proviene de  la primera convocatoria resuelta en septiembre de concesión de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y sector de productos sanitarios, valoradas en 50 millones de euros, gestionada por Mincotur aprobándose 17 proyectos de 26 presentados. Igualmente señala que El importe total de inversión pública 11 millones de euros (en concepto de subvenciones y préstamos) dejó a País Vasco, Castilla y León y Cataluña como las principales comunidades autónomas beneficiadas.

Las acciones más inmediatas planeadas que destaca la CEOE son los acuerdos con las CC.AA. para acometer una transformación digital, que fueron aprobados en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital y que suponen “el traspaso de 500 millones de euros a las CC.AA. para proyectos de digitalización y conectividad otra de las actuaciones que destaca son los acuerdos con las CCAA, de 100 millones de euros, para crear el ‘data lake’ sanitario. 

El informe indica también que el PERTE contará con una partida adicional de 333 millones de euros para reforzar los programas de inversión sanitaria a lo largo del 2023. "El objetivo es destinar esta cuantía a diferentes proyectos de innovación en terapias avanzadas y medicina personalizada de precisión".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en