Gestión

Asturias inicia un programa para resolver dudas con la receta electrónica

El programa piloto diseñado por la Consejería de Salud del Principado y que se pondrá en marcha en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias
Receta electrónica.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias inicia una prueba piloto para facilitar la comunicación entre las farmacias y los centros de salud que permita para resolver incidencias y dudas que surjan en relación con la dispensación de medicamentos mediante el sistema de receta electrónica.

La prueba se pone en marcha en Gijón y para posteriormente se extenderse al resto de la comunidad. En este primer proyecto participar cuatro centros de salud y todas las farmacias de la ciudad asturiana. Los centros de atención primaria que han sido seleccionados para este primer lanzamiento son: Laviada, La Calzada, El Llano y El Coto.

El objetivo, del programa que se hace en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, según explican desde la Consejería, es garantizar la seguridad del paciente y, cuando se presenten incidencias, evitarle el tener que desplazarse de nuevo hasta el centro de salud para solucionar el problema por su cuenta.

A través de este sistema cualquier duda en la oficinas de farmacia, al despachar un medicamento a través de la receta electrónica, podrá ser consultada (vía telefónica o mediante correo electrónico) con el centro de salud. En primer lugar, esa comunicación se establecería con la unidad administrativa. Y, si este primer trámite no resultara suficiente, se gestionaría una cita dentro de la agenda del médico correspondiente para que sea este quien atienda el caso.

Además, las farmacias también podrán comprobar si una determinada indicación sigue vigente. Es decir, que podrá aclararse cualquier cuestión relativa a la receta electrónica que no exija una valoración clínica.

Portal virtual

Por otro lado, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) implanta la carpeta MiAsturSalud, que facilitará la comunicación virtual de la ciudadanía con los servicios sanitarios de manera personalizada, sencilla, directa, eficiente y segura. Esta herramienta digital ya se puede descargar en los sistemas operativos Android e iOS.

“Estamos seguros que esta nueva forma de comunicación con el Servicio de Salud tendrá un impacto positivo en el cuidado de la salud de las personas que vivimos en Asturias”, ha asegurado la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, durante la rueda de prensa de presentación de MiAsturSalud, en la que ha estado acompañada por el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández; la directora general de Calidad, Transformación y Gestión de Conocimiento, Tania Cedeño, y la subdirectora de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Sespa, Yolanda Mínguez.

El sistema está diseñado con el máximo nivel de seguridad y permite el acceso seguro mediante una clave personal a la información, trámites y prestaciones de la ciudadanía. “Todas estas aplicaciones, además de facilitar la comunicación entre la ciudadanía y los profesionales de los equipos de atención primaria y del hospital de referencia, ahorran tiempo y desplazamientos a los usuarios y ayudan a descargar burocracia a los profesionales”, ha valorado Saavedra.

El Principado ha invertido 892.238 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, en esta plataforma, que avanza en la digitalización del sistema sanitario público.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Yo mismo
Yo mismo
1 año

Claro, porque lo de utilizar la funcionalidad que ya incluye receta electrónica para que el farmaceutico mande un mensaje al médico y a este le aparezca en su ordenador sobre la marcha, eso ya para qué vamos a usarlo. Mucho más práctico llamar por teléfono a una centralita que está saturada, o un correo a una cuenta que nadie lee

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en