Profesión

Las farmacias rurales, parte de la solución para el reto demográfico

El CGCOF presenta en el Senado un informe que pone de relevancia el potencial de estos establecimientos en el plano asistencial y advierte de “el futuro comprometido” de muchas de ellas, para las que pide dotarles de estabilidad, a través de fórmulas de concertación, fiscales y de remuneración de servicios
Miembros del CGCOF, presidentes autonómicos y senadores que han participado en la jornada celebrada en el Senado.

“Las farmacias son una solución para el reto demográfico”, esta idea, expresada por el presidente del Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacia (CGCOF), Jesús Aguilar, resume la intención del informe ‘Aportación de valor del modelo de Farmacia a la cohesión social y el reto demográfico’, que ha tenido lugar este martes en el Senado.

El trabajo, realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) pone en valor el papel que actualmente juegan las farmacias del ámbito rural, como elemento vertebrador de las entidades locales, ante la pérdida de población y avanza una serie de medidas que pueden tomarse para reforzar ese papel como alternativa al reto demográfico.

Los datos que presentan el informe evidencian el papel de estos establecimientos en el ámbito rural donde producen un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales; una cifra superior a gran parte de otros sectores productivos. Igualmente son generadoras de 23.600 empleos y cada euro que general, el conjunto de la economía española se beneficia en 4,30 euros.

En total son 4.422 las farmacias ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes que atienden a 5,6 millones de personas (prácticamente el 10% de la población española). De ellas, 1.864 están situadas en micromunicipios, y tienen una población de referencia de 1,11 millones de personas.

En ese sentido, Diego Vizcaíno, socio director de AFI indica que estos datos “reflejan el potencial de estas farmacias para ofrecer servicios asistenciales”,  si bien recuerda que se ven abocadas “a situaciones adversas en el desarrollo de su actividad”, tanto en cuestiones vinculadas a problemáticas sociodemográficas, económicos y de infraestructuras, “que sitúan a muchas de ellas al límite de la viabilidad económica”.

Vizcáino avanza la necesidad de aplicar a estos establecimientos de “nuevas fórmulas de concertación y remuneración de servicios sanitarios y sociosanitarios, así como el el estudio de incentivos fiscales”.

Aguilar va más lejos y plantea que el CGCOF está actualmente trabajando con las administraciones públicas, en la búsqueda de un acuerdo que permita “la remuneración de los servicios de guardia, la dispensación colaborativa, seguimiento de la adherencia a los tratamientos y la conciliación de los medicamentos”.

“Contamos con un sistema farmacéutico que no solamente es un activo sanitario y social de máxima importancia, sino también un motor de empleo y generación económica del conjunto del Estado”, ha asegurado el presidente del CGOF en la presentación del informe. En su valoración, las farmacias rurales “cohesionan el territorio, son un vector de arraigo y fomentan el desarrollo economico".

Igualmente la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, que ha participado también en la presentación del estudio y en la jornada que se ha celebrado a continuación, ha indicado que el modelo español de farmacia “es un ejemplo de cohesión, igualdad y equidad porque es una conquista social de todos los ciudadanos”.

Aguilar aseguró también ya en la clausa del acto, que llevo a cabo con el secretario general para el Retro Demográfico, Francés Boya su esperanza de poner en marcha cuanto antes "el protocolo marco de actuación que esperamos poder suscribir con el Ministeio de Derechos Sociales y con el de Sanidad para que la farmacia actúe como agente fundamental a la hora de poder servicios sociales y sanitarios a la ciudadanía". El presidente del CGCOF aseguro que este acuerdo "va a suponer sin ninguna duda un paso importante para el futuro de la atención sociosanitaria y para la red de oficinas de farmacia en el mundo rural".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en