Gestión

Lab Tests Online actualiza contenidos para mejorar el acceso a las pruebas de laboratorio

La plataforma puesta en marcha en 2007 por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio y Fenin cuenta con una media de 500.000 visitas mensuales
Pantalla de inicio de la página web.

Lab Tests Online (LTO) es una página web diseñada con el objetivo de ofrecer una fuente fiable de conocimiento sobre pruebas de laboratorio y de enfermedades relacionadas, por medio de un lenguaje sencillo a la vez que riguroso, para que sea útil tanto para los profesionales sanitarios como para la población general.

La versión española de LTO se puso en marcha en el año 2007 gracias al esfuerzo conjunto de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), responsable de su contenido, y a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitarias (Fenin), que ha dado soporte al proyecto. En su objetivo por convertirse en la web de referencia en el campo del laboratorio clínico, la plataforma se ha actualizado con un formato renovado para un acceso más rápido e intuitivo de sus contenidos.

En palabras del vocal de la Junta Directiva de la SEQCML, Josep Miquel Bauçà, “cuando un paciente se realiza un análisis de sangre u orina quiere saber qué pruebas se le han estudiado y qué significan todas ellos. Gracias a la plataforma, la sociedad puede conocer la multitud de pruebas que se realizan en estos laboratorios y entender su repercusión en el cribado, diagnóstico y tratamiento de enfermedades”. Por su parte, los profesionales sanitarios pueden informarse rápidamente sobre aspectos concretos de una prueba compleja y su interpretación. 

Lab Tests Online es una página web que ofrece información completa y actualizada para cada prueba o enfermedad, con un resumen sencillo de consulta rápida, respuesta a preguntas habituales y la posibilidad de profundizar en la mayoría de pruebas.

La renovación de la web incorpora cambios en el color, la tipografía y también en su estructura. “Además, acabamos de crear un perfil en Instagram para difundir curiosidades sobre pruebas, cribados y enfermedades que vayamos actualizando”, según informa, Bauçà. Aparte, en breve se añadirá un apartado de ‘Espías de Laboratorio’, elaborado por Fenin, que incluirá videos sobre cómo es un laboratorio clínico por dentro. “Así abriremos todavía más nuestra especialidad a otros profesionales sanitarios y a cualquier ciudadano”, detalla.

La reciente renovación de la web es solo el punto de partida, que continuará actualizándose y ampliando su contenido, según lo demanden los usuarios y la ciencia. Según indica Bauçà, las páginas más consultadas dentro de LTO son aquellas relacionadas con pruebas habituales de laboratorio (colesterol, pruebas de función hepática, urianálisis) y las de requisitos para un análisis de sangre.

La web ha ido incrementando significativamente, pasando de una media de 130.000 mensuales en 2015, a 350.000 en 2018 y llegando a alcanzar 480.000 usuarios únicos en 2022. De acuerdo con el vocal de la SEQCML, “a lo largo de los últimos años se ha conseguido que la web tenga una media de 500.000 visitas mensuales, con un total de 4,1 millones de usuarios únicos en el último año”, asegura. 

Actualmente la web dispone de información de unas 340 pruebas de laboratorio, más de 150 estados fisiológicos y enfermedades, un diccionario con multitud de definiciones, cribados poblacionales, consejos y una noticia de forma mensual. “Nuestra intención en los próximos años es aumentar el número de pruebas y mantenerlas completamente actualizadas, lo que conseguiremos gracias a la colaboración de la SEQCML y el apoyo de FENIN”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en