Terapéutica

La OMS pide vigilar el virus de la gripe aviar pero considera bajo el riesgo de contagio a humanos

Asegura que está estudiando con las autoridades sanitarias de los países el reciente aumento de contagios en mamíferos
Sede de la OMS en Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho este miércoles un llamamiento para mantener “una actitud vigilante” ante los casos de infecciones en mamíferos del virus de la gripe aviar H5N1, aunque la OMS considera que el riesgo “es bajo”, asegura que está estudiando con los diversos países  y fabricantes la actual situación, a fin de asegurarse la provisión adecuada de vacunas y antivirales, en caso de producirse un brote.

El director general del organismo, Tedro Adhanom Ghebreyesus ha informado este miércoles en rueda de presa que “el H5N1 se ha propagado ampliamente en aves durante 25 años, pero el reciente contagio a mamíferos debe vigilarse de cerca”. Igualmente ha indicado que el riesgo para los humanos es por el momento “bajo”.

Igualmente ha asegurado que “la rede de laboratorios de la OMS y el sistema mundial de Vigilancia y Respuesta a la gripe está recomendando a los países reforzar la vigilancia en entornos donde interactúan humanos y animales de granja”.

La directora del Departamento de Enfermedades Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand ha dejado claro que “por el momento se trata de un virus zoonótico “, aunque su paso a mamíferos indica que “se está adaptando a otras especies”.

Igulamente Briand ha recodado que, aun en el caso de afectar a humanos, “la transmisión de humano a humano no es habitual”, igualmente ha recordado que en las personas infectadas “la mortalidad es muy elevada porque el virus no está bien adaptado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en