Profesión

Llegó Infarma’23: “Demostraremos que somos parte de la solución”

Infarma Barcelona 2023 abre sus puertas con la mira puesta en demostrar que el farmacéutico, todavía más después de la pandemia, cuenta con las habilidades y reconocimiento social como para contribuir a mejorar el sistema sanitario y la salud de los ciudadanos.
Jordi Casas, Manuel Martínez del Peral, Laura Vilagrà y Jesús Aguilar

Tras la pandemia de la covid-19, la profesión farmacéutica ha experimentado una revolución interna, de cara a los pacientes y en su relación con los sistemas sanitarios que ha de cambiar su papel en la asistencia sanitaria. “Los farmacéuticos vamos a demostrar que somos parte de la solución a muchos de los retos sociales y sanitarios que tenemos planteados”, ha asegurado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, durante la inauguración de la edición de Infarma 2023.

Con él ha coincidido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, quien ha puesto de manifiesto que los farmacéuticos se han “adaptado para cumplir con las necesidades cambiantes de la sociedad” y ahora, la confianza de la población en los servicios de la farmacia “es mayor que nunca, como dicen las encuestas”, ha señalado Aguilar que ha aprovechado para reclamar una vez más la integración del farmacéutico en el sistema sanitario.

Por su parte, el presidente del COF de Barcelona, Jordi Casas, ha explicado que con esta edición de Infarma se busca dar “continuidad al compromiso, innovación, vitalidad y resiliencia que siempre ha caracterizado a los farmacéuticos”, al tiempo que ha señalado que la pandemia ha permitido consolidar el papel del farmacéutico como agente de salud. “La farmacia es una red de activos para el sistema sanitario”, ha asegurado Casas antes de reclamar que se consolide a la farmacia como un un punto de información sanitaria y de servicios.

Por ese motivo, el presidente del COFB, ha reclamado hacer posible la integración de la farmacia en el sistema sanitario a través de la mejora de comunicacion de profesionales, interconexión de bases de datos y la puesta en marcha de protocolos para la coordinación asistencial. Además, Casas ha señalado que “es necesario adaptar el modelo de prestación farmacéutica a la nueva realidad social y una población cada vez más digitalizada”, para lo que reclamó “digitalizar la relación de los usuarios con la farmacia.

La inauguración se ha cerrado con la intervención de Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña expuso que la Generalitat es consciente de la importancia del sector farmacéutico para Cataluña, ya que es “una de las joyas de la corona”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en