“La salud pública no puede mejorar y no mejorará sin la acción sobre los determinantes comerciales de la salud, desde el nivel local hasta el global”. Así lo ha señalado este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien considera imprescindible la creación de “nuevas formas de gobernanza” para la salud pública.
El máximo representante del organismo internacional considera determinantes comerciales de la salud, las prácticas y vías a través de las que los actores comerciales impulsan la salud humana y la inequidad en salud.
“La OMS está comprometida a garantizar que el sector privado pueda desarrollar su potencial para convertirse en un socio para la salud”, asegura Tedros Adhanom Ghebreyesus quien asegura que “a través de un diálogo con estos actores”, la OMS podrá ayudar a informar los esfuerzos existentes en desarrollo del propio organismo en relación a los determinantes económicos y comerciales de la salud.
“Juntos podremos desarrollar nuevas métricas y gobernanza, expandir la base de la evidencia y reorientar las prácticas comerciales dañinas hacia la salud y la equidad en salud”, ha concluido.