Política

Pané centra en doce ámbitos las actuaciones para fortalecer el sistema de salud catalán

La  Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria y el despliegue de la Agencia de Salud Pública de Cataluña serán prioritarias esta legislatura
La consejera catalana, Olga Pané, durante su intervención.

La consejera de Salud, Olga Pané y Mena, centrará en doce ámbitos prioritarios los objetivos y líneas de actuación del Departamento de Salud para esta legislatura. Según ha señalado en un encuentro con la prensa especializada ha explicado que proteger la salud de las personas, “no significa sólo poner más recursos, significa también organizarse un poco mejor”.

Entre las actuaciones dadas a conocer este jueves, la consejera planteó la cuestión del acceso a la atención primaria señalando que el comité de expertos que trabaja para la reforma del sistema de salud de Cataluña ya tiene el encargo de proponer las medidas necesarias para conseguir que el 90% de la ciudadanía tenga acceso a la atención primaria de salud en un máximo de 48 horas y con eficaz conectividad.

El encargo fue trasmitido ayer durante la primera reunión del Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud (CAIROS), a los los once expertos que lo integran recibieron este encargo sobre la accesibilidad a la primaria.

En este sentido, la consejera Pané ha puesto como pilares fundamentales del sistema la atención primaria y la salud pública. El desarrollo de leyes como la de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria y el despliegue de la Agencia de Salud Pública de Cataluña serán prioritarios. “Debemos aprobar los estatutos de la Agencia de Salud Pública. Queremos desatascar una ley que hace años que se aprobó, para enfocar nuestras políticas de salud a proteger a las personas mayores y vulnerables, los niños y la ciudadanía en general, desde un enfoque de salud global, planetaria, lo que OMS aconseja y define como One Health”.

Sobre la atención Integrada, la consejera ha asegurado que es necesario aprobar la Ley de creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, desplegar la atención integrada social y sanitaria en las residencias de personas mayores y reforzar el papel clave de la atención primaria de salud y de los servicios sociales. Asimismo, ha puesto de manifiesto que antes de que acabe el año, el objetivo es ofrecer nuevas prestaciones odontológicas (obturaciones y endodoncias) en salud bucodental a las personas en situación de vulnerabilidad, concretamente con discapacidad intelectual y problemas de extremidades superiores , que quieren ir extendiéndose progresivamente a toda la ciudadanía durante esta legislatura.

La consejera Pané ha dado datos para contextualizar la situación económica y social actual y tenerlos en cuenta a la hora de abordar las prioridades para la transformación del sistema. Así, ha destacado que en Cataluña más de 1,5 millones de personas tienen más de 64 años (19%) y que en 7 años “seremos más de 2,6 millones de personas con más de 64 años (el 24%) y podemos superar los 3 millones en 2070”. Existe una relación directa entre edad y número de patologías crónicas y discapacidad y un mayor uso de los servicios sanitarios públicos. "La salud va por barrios -ha dicho-, la utilización de los servicios sanitarios públicos incrementa con el envejecimiento en todos los niveles socioeconómicos, y nuestro sistema debe proporcionar equidad".

La consejera de Salud ha argumentado que el sistema de salud catalán tiene fortalezas destacables como los puestos de trabajo que genera (más de 263.000 profesionales, unos 140.000 en el sector público); que es un sector que da riqueza económica: casi el 8% del PIB del país. En el apartado de financiación, Olga Pané ha puesto de manifiesto que el presupuesto anual que se aprueba en el Parlamento tiene una diferencia de cerca de 2.800 millones de euros con lo que realmente se gasta. “Este boquete -ha dicho- entre lo que presupuestamos y lo que gastamos, tensa las finanzas de los proveedores y dificulta las finanzas de la propia Generalitat. Si no nos ponemos de acuerdo, seguirá comprometiendo la respuesta sanitaria de los proveedores de cara a la ciudadanía”.

Por último, Olga Pané también se ha referido a objetivos estratégicos de la legislatura que en buena medida se trabajarán en la mesa del CAIROS a partir de los documentos y proyectos de anteriores etapas a estudiar: el envejecimiento sano y activo ; la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes; la evidencia y evaluación del sistema para priorizar dónde se invierte el dinero público, y la reforma y sostenibilidad del sistema de salud, que permita implementar acciones y cambios estructurales con el consenso de los ciudadanos, profesionales, sindicatos e instituciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas