Royal Philips ha anunciado los resultados de su informe Future Health Index (FHI) 2023 que muestra que los líderes de atención médica están cada vez más preparados para invertir en IA, reconocer la oportunidad que ofrece la atención virtual para acercar la atención a los pacientes y reconocer la importancia de crear asociaciones para mejorar la atención.
El informe de este año muestra que los líderes de atención médica están preparados para invertir en IA para aliviar esta presión sobre su fuerza laboral. Para aliviar realmente esa carga, es esencial que las nuevas capacidades de IA sean interoperables y estén integradas en los flujos de trabajo clínicos y operativos.
Shez Partovi Director de Innovación y Estrategia y Líder Comercial de Informática Empresarial en Philips asegura que tras la Covid, “la demanda de servicios de atención médica ha aumentado, pero hay menos profesionales de la salud disponibles para atender a este número creciente de pacientes. El informe de este año muestra que los líderes de atención médica están preparados para invertir en inteligencia artificial para aliviar esta presión sobre su fuerza laboral”. “Para aliviar realmente esa carga, es esencial que las nuevas capacidades de IA sean interoperables e integradas en los flujos de trabajo clínicos y operativos”, asegura.
Abordar la escasez de personal con innovación digital y automatización
Las inversiones planificadas en IA durante los próximos tres años muestran el mayor aumento en el soporte de decisiones críticas (39 % en 2023, frente al 24 % en 2021). Esta fue una de las mejores opciones entre los líderes en cardiología (50%) y radiología (48%). El porcentaje de líderes de atención médica que planean invertir en IA para la eficiencia operativa, incluida la automatización de la documentación, la programación de pacientes y la realización de tareas de rutina, se mantuvo estable en un 37 %.
Acercando la atención al paciente, ampliando los puntos de acceso y la comodidad
Dado que trasladar la atención a nuevos entornos es un contribuyente clave para reducir la presión del personal, el 70% de todos los encuestados dice que la atención virtual ha tenido el mayor impacto en la mejora de la atención al paciente o lo tendrá en los próximos tres años. El informe también muestra que la atención virtual se está moviendo hacia más áreas de atención, reuniéndose con los pacientes donde están. El 82% de los líderes de atención médica dicen que su centro actualmente brinda cuidados intensivos o críticos con apoyo virtual (41%) o planea hacerlo en los próximos tres años (41%). La atención virtual también juega un papel vital en la atracción y retención de talento, con el 44% de los profesionales de la salud más jóvenes que indican que los nuevos modelos de atención que conectan diferentes entornos de atención son una prioridad principal al elegir dónde trabajar.
Asociarse en todo el ecosistema de atención médica para ampliar el alcance de la atención
Uno de cada tres (34 %) líderes de atención médica está creando alianzas fuera de su sistema de atención médica para poder brindar la mejor atención posible. Entre sus principales opciones de socios actuales se encuentran los centros de detección o diagnóstico por imágenes (28 %), los centros de atención ambulatoria (23 %), los centros médicos de emergencia (23 %) y los minoristas o farmacias (22 %), todos los cuales también pueden ayudar en acercando la atención al paciente.