Política

Cofares celebra ‘el derecho de suministro’ de los mayoristas que recoge la nueva legislación UE

La patronal europea GIRP, considera que la integración de esta reforma “reconoce el papel esencial de los mayoristas de gama completa en la cadena de valor del medicamento y, por tanto, en la salud de la población”
Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

Cofares ha dado este jueves “la bienvenida al reconocimiento explícito respecto al papel crucial de los mayoristas” que contiene la el primer borrador de reforma de la legislación farmacéutica, que el pasado miércoles fue dada a conocer por la Comisión Europea.

En este marco de una nueva normativa de la Unión adaptada a los actuales tiempos, los mayoristas españoles “celebran especialmente” la introducción del derecho a ser suministrados por parte de la industria, con el fin de seguir cumpliendo “su función de servicio público y garantizar el acceso de medicamentos y productos de salud a la red de farmacias comunitarias y sus pacientes”.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, lo resume así: “Todo aquello que traiga consigo un marco de actividad reforzado, una mayor seguridad jurídica y fomente la colaboración entre los agentes implicados en el acceso a un bien fundamental como es el medicamento, redundará en mejores resultados en salud”.

La propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la legislación farmacéutica refuerza, según explica Cofares, “el papel crucial de los mayoristas de gama completa, un reconocimiento que celebramos y por el que trabajamos desde Cofares también en el seno de GIRP, la patronal del sector a nivel europeo, a través de nuestro rol en la vicepresidencia. Estamos convencidos de que somos un agente clave en la resiliencia y transformación de la cadena de valor del medicamento, y la propuesta de la CE afronta algunas de las cuestiones fundamentales”.

No obstante, desde Cofares también se tiene en cuenta que “todavía hay pasos que dar, por eso, continuaremos trabajando en línea con este compromiso y en estrecha colaboración con todos los agentes del ecosistema sanitario”.

Esta importante novedad se suma a la sensibilidad que ya mostraron las instituciones europeas con la ‘Directiva de Resiliencia de la UE’, que definió a los mayoristas de gama completa como un “estamento crítico y vital” para el funcionamiento de los países de la UE y la seguridad de sus ciudadanos, al tratarse organizaciones que “prestan servicios vitales”.

En este sentido, señala la Directiva, deben poder prepararse ante “catástrofes naturales, el terrorismo, las emergencias sanitarias o los ataques híbridos y hacerles frente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en