Política

Acuerdo marco en Cataluña para difundir el conocimiento sobre el medicamento

Las academias de Farmacia y Medicina catalanas participarán con Farmaindustria en laborares de divulgación, especialmente en la innovación farmacoterapéutica

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha firmado sendos convenios de colaboración con la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC) y la Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC). Se trata de acuerdos marco cuyo objetivo principal es el impulso del conocimiento en medicamentos y salud a través de distintas actividades.

Los acuerdos consolidan el compromiso de las tres instituciones con la divulgación y promoción de cuestiones relativas a la medicina, la farmacia y la salud, especialmente en el ámbito de la innovación farmacoterapéutica.

El campo de acción conjunta que se contempla en los acuerdos marco, similar para ambos convenios, incluye la celebración de jornadas, conferencias o encuentros; la elaboración conjunta de informes o estudios en el ámbito de los intereses comunes; la edición de publicaciones o materiales audiovisuales que contribuyan a la divulgación de las materias de interés, así como el uso de las instalaciones de las academias por Farmaindustria, en condiciones especiales para actividades relacionadas con la divulgación científica y técnica.

En las actividades que se realicen en virtud de estos acuerdos, las entidades firmantes pondrán el foco en asuntos como la financiación y el acceso a los fármacos, la calidad asistencial, la información al paciente, la investigación traslacional, la ética y los valores del médico o el acceso a la innovación.

El presidente de la RAMC, Josep Antoni Bombí Latorre, junto al presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce Sancho, han destacado durante la firma del convenio la importancia de la divulgación. “Este convenio contribuirá a la mejora del conocimiento de la Industria Farmacéutica y de los temas que le conciernan, en especial el relativo al medicamento; y viceversa, a mejorar el conocimiento de la asistencia, investigación y docencia del mundo asistencial en el complejo mundo de la industria, todo ello orientado a un mejor servicio a la población”, ha señalado Bombí.

Los presidentes de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Josep Antoni Bombí, y de Farmaindustria, Jesús Ponce, suscriben un acuerdo de colaboración. (Sonia Troncoso / Farmaindustria)

“La fuerte implicación de Farmaindustria en la generación de conocimiento en el ámbito de la medicina y la farmacia nos lleva a impulsar acuerdos como éste, con el que nos comprometemos a trabajar para generar conocimiento y mejorar el cuidado de la salud y la atención sanitaria”, ha aseverado Ponce.

En la Real Academia de Farmacia de Cataluña, su presidente Joan Xavier Permanyer Fàbregas ha destacado que “el acuerdo marco firmado hoy y los convenios específicos que de él se deriven representan un espacio de colaboración entre el mundo de la industria farmacéutica y el académico, para potenciar el avance en aspectos esenciales de la farmacia, en especial del ámbito del medicamento”.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Farmaindustria: “Desde la industria farmacéutica innovadora estamos convencidos de la importancia de la divulgación en el ámbito de la medicina y los medicamentos, así como de sus efectos positivos al redundar en una sociedad más informada y empoderada”.

Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, y el de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, Joan Xavier Permanyer, firman un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. (Sonia Troncoso / Farmaindustria)

Para alcanzar los objetivos previstos se han creado en base a cada uno de los acuerdos sendas Comisiones mixtas de coordinación, que evaluarán cada proyecto antes de ser sometido a la aprobación de los órganos rectores de ambas entidades.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Paco Garcia
Paco Garcia
1 año

Se podria contemplar la formación específica a pacientes o representantes de pacientes de cara a conseguir que su participación en los comités a todos los niveles del sistema de salud fuera garantía de que un paciente formado e informado contribuye efectivamente a mayor transparencia en la toma de decisiones.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en