Política

OMS: “Si no hacemos ahora los cambios necesarios, ¿quién los hará?"

Miñones urge a “redoblar” esfuerzos en “una nueva estructura de salud global” durante la 76 Asamblea del organismo mundial
Reunión entre el ministro de Sanidad español José Miñones y el el director general de la OMS, Tedros Adhanom, previa a la Asamblea General de la entidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a todos los países a no demorar la aprobación del tratado internacional frente a futuras pandemias. A sí lo asegurado el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la 76º Asamblea de la OMS quien ha planteado a los Estados, que: "No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?”

El dirigente asegura que “sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más mortífero” y por ello puso de relevancia  que “en un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo”.

"Necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida. Por eso decimos que la pandemia es un compromiso generacional: un compromiso de esta generación es importante porque esta generación experimentó lo terrible que puede ser un pequeño virus", argumentó el director general de la OMS.

España urge a redoblar esfuerzos

El ministro de Sanidad José Miñones, participante en la reunión en Ginebra, por su parte ha urgido  “a redoblar esfuerzos en la construcción de la nueva estructura de salud global”.

El ministro de Sanidad ha manifestado la disposición de España a seguir impulsando los trabajos en este sentido, durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea, con el desarrollo de mecanismos de preparación y respuesta e impulsando, además, una agenda sanitaria comunitaria alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y el enfoque One Health.

"España seguirá trabajando para alcanzar las metas sanitarias del ODS3 y cumplir así el objetivo más importante de todos, que no es otro que mejorar la vida de la gente", ha subrayado Miñones.

En este mismo sentido, ha manifestado el compromiso de nuestro país con el desarrollo de instrumentos clave para afrontar futuras crisis sanitarias, como el Reglamento Sanitario Internacional o el nuevo Acuerdo Internacional de Pandemias y ha defendido la necesidad de seguir avanzando en cuestiones como la cobertura sanitaria universal o la lucha frente a alertas sanitarias, como la malaria o el VIH.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en