La reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) celebrada el pasado 15 de junio solo ha recomendado la financiación de un nuevo medicamento, tal y como se recoge en la nota informativa publicada por el Ministerio de Sanidad. Esta situación es idéntica a la vivida en la sesión anterior, celebrada el 11 de mayo, cuando también se aprobó la financiación de un único producto cortando la trayectoria de los meses previos donde había habido un elevado número de pronunciamientos positivos.
De este modo, la CIPM de junio se ha saldado con la propuesta de financiación de Tavneos (Avacopan), de Fresenius, en combinación con una pauta de rituximab o ciclofosfamida, está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con granulomatosis con poliangeítis (GPA) o poliangeítis microscópica (PAM) graves y activas.
El resto de los acuerdos positivos se deben a nuevas indicaciones de medicamentos ya financiados, entre los que destacan seis nuevas indicaciones para Opdivo (nivolumab), así como otras dos para Yervoy (ipilimumab), ambos de BMS. Por otro lado, Trecondi, de Gebro ha obtenido la financiación de una indicación adicional.
Cabe recordar que en la CIPM del pasado 11 de mayo, solo se propuso la financiación de Beyfortus, de AstraZeneca, (nirsevimab), además, de nuevas indicaciones para otros tres medicamentos y el primer biosimilar de eculizumab.
Esta situación, lógicamente, contribuirá a empeorar aún más los malos registros de tiempos de acceso a la innovación existentes en España, por lo que sería de esperar que se debieran a algún aspecto coyuntural y que sea posible recuperar el terreno perdido en mayo y junio.
A la espera de conocer las notas con los acuerdos completos de las CIPM de mayo y junio, la información publicada hasta el momento permite observar una diferencia muy relevante con las reuniones previas. A modo de ejemplo, la reunión de abril recomendó la financiación de cinco nuevos medicamentos, las de marzo y febrero, tres, y la de diciembre de 2022, siete y la de noviembre, nueve.