Política

Sanidad inicia la tramitación de la OPR de 2024, que crea 17 conjuntos en oficina de farmacia y 13 en hospital

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el periodo de exposición pública para alegaciones de la orden de precios de referencia que actualizará, previsiblemente a partir del 1 de enero de 2024, los precios de referencia.

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de la Orden de Precios de Referencia que actualiza estos precios para 2024. Para ello, ha publicado el borrador de la misma, así como todos los anexos y ha dado a los agentes del sector un plazo de 15 días para que puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en defensa de sus intereses.

Cabe señalar que, en esta ocasión, Sanidad ha quitado al sector la incertidumbre sobre el periodo de alegaciones al borrador de orden anual. En los últimos años la publicación del borrador había rondado el mes de agosto al situarse en la segunda quincena de julio o los primeros días de septiembre. Esta situación podría suponer que, a diferencia de los últimos años anteriores, la nueva OPR entre en vigor en farmacias antes del 1 de enero de 2024 ya que sería factible su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en septiembre u octubre, con lo que el efecto en farmacias se adelantaría a noviembre o diciembre, respectivamente.

El texto del borrador de orden no varía respecto de la Orden SND/1147/2022, de 23 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2022 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. Las únicas modificaciones se deben a la creación de nuevos conjuntos o los cálculos de precios.

En este sentido, es de destacar que se han creado un total de 17 conjuntos en el ámbito de la oficina de farmacia, así como otros trece en hospitales y cuatro de envases clínicos. A destacar la creación de un conjunto de biosimilar (ranibizumab), así como cinco más por existir un medicamento con más de 10 años de autorización de registro, aunque no haya genéricos autorizados. Por el contrario, se han suprimido nueve conjuntos de oficina de farmacia, uno de hospital y cuatro de envases clínicos.

Respecto de los tratamientos especiales a medicamentos concretos, prácticamente no ha variado. Si en la OPR de 2023 se han aplicado correcciones por cálculo ponderado de precio a 457 especialidades de Farmacia, en 2024, según el borrador, se aplicará este cálculo a 454. Por su parte, el umbral mínimo, de 1,6 euros a PVL, se estableció el año pasado a 1.310 presentaciones y este año afectará a 1.308. Ligeras variaciones a la baja que, no obstante, pueden obedecer a altas y bajas naturales a lo largo del año. A nivel hospitalario, la situación es parecida. La media ponderada se ha aplicado a 191 presentaciones frente a 188 del año previo y el umbral mínimo a 12 frente a 13.

Otra novedad, en este caso en materia de transparencia, se debe a que, por primera vez, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de todos los interesados los listados de los diferentes anexos de la OPR en formato accesible (en este caso, Excel), en vez de los listados propios de los ficheros pdf que impiden o dificultan enormemente trabajar con ellos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en