Profesión

La SEFH beca a cinco farmacéuticos para la preparación del certificado BPS en Cuidado de pacientes críticos

Actualmente hay más de 4.100 farmacéuticos especialistas con esta certificación BPS en todo el mundo, pero solo tres en España.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reúne en formato webinar a los 5 Farmacéuticos Especialistas que han recibido la Beca para realizar el curso de preparación para el examen de obtención de la Certificación BPS en Cuidado de pacientes críticos (BCCCP) en el arranque de la preparación. Este curso, que durará hasta el mes abril de 2024 cuando se celebrará el examen, está coordinado por Irene Aquerreta, Farmacéutica Especialista de la Clínica Universitaria de Navarra, y Amaia Egüés, Farmacéutica Especialista del Complejo Hospitalario de Navarra.

Según afirma Irene Aquerreta, la preparación del BPS es una oportunidad de profundizar en el conocimiento de la farmacoterapia de los pacientes críticos. El examen está basado en casos clínicos por lo que la preparación del examen permite que el farmacéutico pueda incrementar su aportación en el cuidado del paciente crítico. Por otro lado, en opinión de Amaia Egues, “es importante destacar que la preparación del examen sirve para potenciar y adquirir habilidades específicas en el área del paciente crítico que facilitan la integración del farmacéutico en el equipo multidisciplinar de UCI”.

Actualmente hay más de 4.100 farmacéuticos certificados con este BPS en todo el mundo, pero solo 3 en España. El propósito del programa BCCCP es validar que el farmacéutico tenga el conocimiento y la experiencia avanzados para optimizar los resultados del paciente.

El curso está orientado a evaluar rápidamente los datos clínicos y brindar atención directa al paciente gravemente enfermo y lesionado que puede requerir intervenciones farmacológicas o tecnológicas especializadas para mantener la presión arterial, la respiración, la nutrición y otras funciones homeostáticas, además de ayudar a controlar la afección primaria del paciente.

También permite revisar, analizar y reevaluar con frecuencia datos clínicos y tecnológicos multifacéticos para tomar decisiones razonadas para pacientes con condiciones que amenazan la vida y regímenes de medicamentos complejos cuyos parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos difieren sustancialmente de los pacientes que no están en estado crítico.

En la actualidad España cuenta con 288 farmacéuticos certificados con el BPS en sus diferentes especialidades. El Board of Pharmacy Specialties (www.bpsweb.org) es una agencia estadounidense creada en el seno de la American Pharmacists Association (APhA) en 1976. Nació ante la necesidad de responder a los cambios que empezaban a gestarse en la atención sanitaria y en nuestra profesión, con la intención de fomentar y regular la especialización farmacéutica. De esta forma se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación que pueden ser conseguidos por farmacéuticos cualificados. Estos certificados ofrecen la oportunidad de seguir un programa formativo de alto rigor y calidad y con una clara orientación clínica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en