Terapéutica

La OMS ve "tendencias preocupantes" por el aumento de casos covid antes del invierno

La variante de interés EG.5 alcanza ya el 30% de las secuenciaciones mundiales
La doctora María Van Kerkhove.

La Organización Mundial de la Salud ha dado este miércoles su voz de alarma ante lo que ha calificado de “tendencias preocupantes” en el aumento de casos de covid que se están produciendo en diversos países. El secretario general del organismo mundial, Tedro Adhanom Ghebreyesus ha asegurado en rueda de prensa que la OMS tiene el foco puesto en la variante de interés EG.5 y en la BA.286 detectada ya en 11 países.

Igualmente, el máximo responsable ha expresado su queja ante la bajada de información que está recibiendo la OMS actualmente por parte de los países. Solamente “una cuarta parte de los países miembros, unos 43, está informando de sus casos”. Y eso, ha destacado, en un contexto de “aumento de hospitalizaciones por covid en Europa. Estados Unidos y Oriente Medio”.

De cara al invierno, el escenario puede  complicarse aún más. Maria Van Kerkhove, responsable del grupo covid de la OMS, asegura que “cuando lleguen los meses más fríos, el covid se aprovechará de ello más que ahora”. Según ha indicado, la variante de interés EG.5 representa actualmente el 30% de la secuenciaciones que están realizando a nivel mundial”

El principal remedio para todo ello, según indica Van Kerkhove sigue siendo la vacunación. En ese sentido, la OMS ha destacado los tres nuevos acuerdos creados a través del fondo común de medicamentos, con varias instituciones como es el caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para compartir tecnología. En el caso de la institución española se ha compartido la licencia para un prototipo de vacuna. Los otros dos acuerdos se han realizado con Medigen Vaccine Biologics, que ha ofrecido su patente de vacuna para el desarrollo de conocimientos técnicos y la Universidad de Chile, que ha compartido un ensayo de Covid-19 para cuantificar anticuerpos neutralizantes.

Acuerdo de respuesta

Por otro lado la OMS ha celebrado los avances que se están generando sobre el Acuerdo de Respuesta a Futuras Pandemias. Según explica Michael Ryan, director ejecutivo de programas de emergencias, “la cuestión ahora es encontrar las soluciones que permitan hacernos avanzar”.

Ryan ha asegurado que, en la situación actual, ante la post-pandemia covid y los brotes de diversas enfermedades, “la necesidad de este acuerdo, nunca ha sido mayor”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en