Gestión

La industria farmacéutica aspira a convertirse en un referente en diversidad

Mujeres en Farma celebra su segunda edición del Foro Diversidad poniendo en valor el potencial del talento femenino en el sector
Participantes en el II Foro Diversidad

“La industria farmacéutica debe ser el espejo donde se vean otros sectores y liderar el efecto tractor que va a mover a una sociedad entera”, así lo asegurado Miguel González Corral, director de Comunicación de Farmaindustria, en la II edición del Foro de Diversidad e Inclusión en entornos industriales, una iniciatvia de Mujeres en Farma, que tiene por objetivo incentivar la inclusión en entornos productivos dentro del sector farmacéutico.

En la jornada, que ha reunido a medio centenar de personas en la planta de producción de la compañía Sanofi en Girona, se han celebrado dos mesas redondas donde han participado distintas voces, entre ellas, directores y directoras de planta de compañías del sector farmacéutico y representantes de entidades como Farmaindustria.

La primera, moderada por Audrey Lasserre, directora del centro industrial de Riells i Viabrea de Sanofi, llevaba por título ‘Abordando el futuro industrial en Farma: retos, oportunidades y áreas de mejora para la diversidad’, mientras que la segunda, denominada ‘Perspectivas de las nuevas generaciones en entornos industriales: los líderes del futuro’, ha estado conducida por Ana Maqueda, Site Leader en Pfizer.

En su intervención, Audrey Lasserre ha indicado que, para Sanofi, es un orgullo dar cabida a foros como este y que la posición de la industria como referente en diversidad es el motor para seguir avanzando. “Con este tipo de eventos buscamos poner en práctica los objetivos para los que trabajamos en Mujeres en Farma: empoderar el talento femenino y visibilizar el sector farmacéutico como referente en empleo y liderazgo femenino, diversidad y equidad”. A lo que ha añadido: “la presencia de la mujer en este sector es más relevante, pero tenemos tareas pendientes. Queremos aprovechar este adelanto de la Industria Farmacéutica para ayudar a otras a hacer su camino".

En ese sentido, Lasserre ha expuesto los retos a los que se enfrentan las mujeres para desarrollarse en los entornos productivos y las políticas que se pueden llevar a cabo para seguir avanzando en la igualdad en los próximos años. “Hay que llevar una estrategia activa en temas de diversidad e inclusión y sacar lo mejor de cada uno trabajando desde muy temprano en escuelas y universidades y programas para nuevos talentos”, ha apuntado.

Ana Maqueda ha ahondado en este aspecto y ha reconocido que en los últimos años se ha experimentado una “transformación radical” en el liderazgo femenino en los entornos industriales del sector, “lo que ha supuesto un cambio sustancial con la llegada de la mujer a cargos de responsabilidad". “Sin embargo, todavía no tenemos un porcentaje suficiente de mujeres en roles tecnológicos. Para lograr cambiar esto, es clave trabajar por inspirar vocaciones tecnológicas y científicas entre las niñas y jóvenes y promover el conocimiento sobre el valor de la industria farmacéutica”, ha asegurado Maqueda.

Asimismo, los ponentes que han intervenido en ambas mesas han coincidido en que existe un problema de falta de confianza en las mujeres: “Nosotras mismas nos ponemos freno”, han señalado, y que es importante una mayor educación para acercar a las mujeres jóvenes a la industria farmacéutica, y en concreto, a las posiciones más tecnológicas. Otros temas que han sido cuestión de debate en el foro han sido la flexibilidad, el teletrabajo y las políticas de conciliación laboral.

A modo de conclusión, los participantes en el II Foro de Diversidad e Inclusión en entornos industriales promovido por la entidad Mujeres en Farma han coincidido que, a pesar de ser un sector puntero en empleo femenino, respaldado por muy buenas cifras, queda camino por recorrer y Mujeres en Farma está realizando un gran trabajo para impulsar esta labor.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en