Política

Las farmacias catalanas distribuirán productos menstruales reutilizables

Los productos disponibles a partir del primer trimestre de 2024 serán copas menstruales, bragas y compresas de tela y se calcula que alrededor de 2,5 millones de mujeres se podrán acoger a esta medida
Consejera y presidente del CCFC durante la presentación de la iniciativa.

El Departamento de Igualdad y Feminismo y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) han presentado este jueves una iniciativa que pasará por la distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables a todas las mujeres de Cataluña, que se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2024.

Ambas instituciones han firmado esta mañana un convenio de colaboración, ya que las farmacias serán las encargadas de distribuir los productos y de ofrecer asesoramiento personalizado en el momento de la recogida.

La consejera Tània Verge, ha puesto en valor que esta comunidad autónoma será la primera “que distribuirá de manera universal y gratuita copas, bragas y compresas de tela acompañándose de información de calidad y asesoramiento”.

Verge ha explicado que esta medida permitirá, además, “romper los mitos y tabúes sobre la regla que afectan al bienestar y la salud de las mujeres, acabar con la pobreza menstrual, generar un ahorro a las mujeres y familias y hacerlo con un compromiso claro con el planeta, con productos sostenibles y reutilizables”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas Sánchez, ha añadido que, “los farmacéuticos y farmacéuticas asumimos el compromiso de ayudar a garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y facilitar el acceso universal de productos menstruales sostenibles y reutilizables”. “De este modo, fortalecemos los valores que siempre hemos defendido desde la profesión farmacéutica, que trabaja diariamente para mejorar la salud de las personas”, asegura.

Los productos disponibles en las farmacias serán copas menstruales, bragas y compresas de tela y se calcula que alrededor de 2,5 millones de mujeres se podrán acoger a esta medida. Cada cual podrá escoger uno de los tres productos en función del que mejor se adapte a sus necesidades.

Las farmacias que formen parte del proyecto tendrán un distintivo que las identificará y las acreditará como punto autorizado de distribución. Verge ha enfatizado que “esta es una acción para hacer llegar los productos menstruales a todas las mujeres, vivan donde vivan, y por eso trabajar en alianza con las farmacias es clave para hacer llegar los productos menstruales reutilizables a todo el territorio, también en los municipios más pequeños”.

“Con la participación de las farmacias en la campaña, se pone en valor el papel de los farmacéuticos y farmacéuticas como agentes de salud de proximidad y confianza, y se potencia el trabajo conjunto con el sistema público para contribuir a hacer del mundo un lugar más saludable”, ha destacado el presidente del CCFC.

El reparto gratuito de productos menstruales reutilizables forma parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025. Se trata de un plan de trabajo enmarcado en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, que “profundiza en los derechos reconocidos y también introduce de nuevos, como el derecho en la equidad menstrual”, aseguran desde la consejería.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en