Profesión

La farmacia andaluza entra en el cribado de cáncer de colon

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Consejería podrán un programa piloto a final de año para impulsar la captación de personas desde la oficina de farmacia
La consejera junto a representantes de la AECC.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este martes que la Consejería y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos están trabajando conjuntamente para la incorporación de estos profesionales en la captación de personas para el cribado de cáncer de colon. García considera la figura del farmacéutico “fundamental para potenciar este cribado y llegar a más población”.

“Desde el Gobierno de Andalucía tenemos la obligación de activar cuantas medidas sean necesarias para impulsar el cribado de cáncer de colon, y creemos que así vamos a tener un resultado favorable. Los farmacéuticos son personas que consideramos cercanas, que generan confianza y que han estado junto a los ciudadanos, en primera línea, en los momentos más duros como fue la pandemia”.

Lo ha dicho durante su participación en el programa ‘Hoy tomamos un café con…’ que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y promovido por la doctora Ana Casas, presidente de la Fundación Actitud Frente al Cáncer y vocal del comité técnico de la AECC. Momentos antes, ha inaugurado la ‘Campana de los sueños’ instalada en la sede de la Asociación en Sevilla. Un acto en el que también han estado presentes el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; el presidente provincial de la AECC, Jesús Maza, y la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, entre otras autoridades.

Ambas instituciones están elaborando un protocolo para la puesta en marcha de este proyecto, cuyo pilotaje comenzará a finales de año. En esta línea, ha explicado que los farmacéuticos informarán a los usuarios de en qué consiste la prueba y de sus beneficios. Asimismo, se plantea que  la persona pueda firmar la aceptación (consentimiento firmado) en la misma oficina de farmacia y llevarse el kit a casa para realizar la prueba.

Además, ha adelantado que también se está valorando que, en una segunda fase del proyecto, los ciudadanos puedan entregar la muestra en las propias farmacias en lugar de en el centro de salud. “Debemos tener en cuenta que en Andalucía existen 3.900 farmacias, por lo tanto, hay más accesibilidad”, ha añadido.

De este modo, Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma en poner en marcha este proyecto en España, que actualmente cuenta con la experiencia de Cataluña.

“El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas”. Por ello, la titular de Salud y Consumo ha invitado a todos los andaluces a aceptar la invitación al cribado de cáncer de colon cuando llegue a sus hogares la carta. “Esa carta les puede salvar la vida”, ha apostillado.

Sobre esto último, ha indicado que el pasado año se detectaron mediante los cribados 15.000 pólipos malignos y 500 cánceres. En cuanto a la aceptación a la invitación al cribado, ha declarado que en 2021 lo hicieron 411.000 andaluces, y el pasado año 862.000. “Poco a poco este mensaje está calando en la población, y agradecemos a los medios de comunicación la difusión de mensajes alentando a la aceptación del cribado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en