Política

Sanidad plantea un enfoque transversal de la Salud Mental que garantice el bienestar emocional de las personas

Miñones reclama un compromiso presupuestario a los Estados de la UE "para afrontar los retos que tenemos por delante" en esta materia
José Manuel Miñones Conde, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha defendido la necesidad de impulsar un enfoque transversal de la Salud Mental en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), que tenga como finalidad garantizar el bienestar emocional de las personas a lo largo de toda la vida.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto conmemorativo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2023 que organiza la Confederación Salud Mental España y que, bajo el lema 'Salud Mental. Salud Mundial. Un derecho universal', ha presidido S.M. la Reina Letizia.

José Miñones ha remarcado el cambio de paradigma que ha experimentado la atención a la Salud Mental en los últimos tiempos, con un enfoque más amplio que se ha convertido en un elemento crucial en la acción política y en el diseño de hojas de ruta como la propia Estrategia de Salud Mental 2022-2026 del Sistema Nacional de Salud.

Una nueva concepción que, como ha recalcado, de la Salud Mental y que, en caso concreto de España, se está materializando en una serie de programas e iniciativas que están aportando información de gran relevancia con la que poder afrontar el objetivo de "garantizar la atención psicológica rápida a la población, en especial a la población infanto-juvenil".

Compromiso UE

El ministro de Sanidad en funciones, ha reafirmado asimismo el compromiso del Gobierno de España con la atención a la Salud Mental y la lucha contra el estigma asociado durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En este sentido, ha reiterado el impulso del Ejecutivo a la aprobación de unas conclusiones que aseguren un marco homogéneo de actuación en la UE, así la solicitud de un dictamen al Comité Económico y Social Europeo que refleje que debe haber una actuación prioritaria para todos los Estados miembros.

Miñones, ha reclamado un compromiso presupuestario de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea "para afrontar los retos que tenemos por delante" en materia de Salud Mental. Así lo ha subrayado durante su intervención, vía telemática, en la conferencia de alto nivel 'Un enfoque integral de la UE que dé prioridad a una buena salud mental para todos'.

Junto a este compromiso económico, Miñones también ha defendido la necesidad de contar con guías de actuación que aseguren un marco homogéneo de actuación en este campo en toda la Unión Europea.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de España durante la Presidencia del Consejo de la UE, para mejorar la Salud Mental en la región, estableciendo sinergias para que, no sólo sea una prioridad para todos los Estados miembros, sino que, además, vectores como la prevención, la detección y el tratamiento sean comunes en toda Europa.

Como ha recordado Miñones, este trabajo "tan necesario" ya ha iniciado su andadura con la reciente presentación, el pasado 9 de junio en Madrid, de la Comunicación "Un nuevo enfoque global de la salud mental" de la Comisión Europea y con la que comenzó la Presidencia española de este semestre.

En esta misma línea, Miñones ha confirmado que España no sólo solicitó al Comité Económico y Social el recientemente aprobado dictamen sobre medidas para mejorar la salud mental de los europeos, sino que, además, está trabajando en unas conclusiones del Consejo de la UE en Salud Mental.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en