Gestión

El 90% de la población quiere que se aumente el presupuesto destinado a sanidad, según el CIS

Aunque la gestión autonómica sigue siendo la preferida por la mayoría, casi uno de cada tres españoles piensa que esta competencia debería ser devuelta al Estado

El 89,1% de la población española considera que es necesario que se aumente el presupuesto destinados a los gasto de atención sanitaria. Así lo recoge la edición correspondiente al mes de noviembre del Barómetro que publica el Centro de Investigaciones Sociologicas.

Según indica el trabajo, elaborado durante la primera semana de este mes, prácticamente a la mitad de los españoles, un 46,3% según los datos del CIS, aseguran sentirse “muy preocupados” por la situación de la sanidad española y un 32,1% admiten que el SNS les preocupa “bastante”. Solamente a un 5,4% de la población el asunto de la sanidad pública les preocupa “poco” y, menos aún, un 3,7% asegura que la marcha del SNS no le preocupa “nada”.

Otra de las preguntas hace referencia a la opinión de los encuestados en relación a quién debería gestionar la sanidad pública. La respuesta mayoritaria, para un 54,4% de los encuestados, prefiere que esta siga en manos de las comunidades autónomas. Si embargo, según los datos del estudio demoscópico, casi uno de cada tres españoles preferiría que la competencia fuera de nuevo asumirá por el Estado., mientras que los que apuestan por una gestión desde el Estado y los que mantienen una opinión indiferente llegan casi al 45%.

Por partidos políticos, las opiniones más favorables a un proceso recentralizador de la sanitario, son los votantes de VOX; que apoyan esta medida en un 47%. A continuación se sitúan los de Sumar y muy cercanos a ellos en porcentaje, el PSOE (32.1%) y el PP (31.8%). La defensa a ultranza de la gestión autonómica de la sanidad se concentra en los votantes con recuerdo de voto nacionalista:  ERC y PNV (100%), Junts (93.8%), Bildu (91.2%) o BNG (77.8%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en