Terapéutica

Los medicamentos antiobesidad que vienen... y los profesionales que los usarán

El último encuentro anual que organiza la Asociación Americana de Cardiología (AHA) ha arrancado con una sesión sobre semaglutida en la que se ha ofrecido también una mirada a los nuevos fármacos antiobesidad en la cartera de investigación.

Quizá el primer dato que llevó semaglutida a los titulares en este congreso fue la reducción del 20% del riesgo cardiovascular en pacientes con obesidad o sobrepeso pero sin diabetes, pero también se ha hablado en el encuentro de qué depara la cartera de investigación en este campo y de cómo los equipos multiprofesionales, incluidos naturalmente los farmacéuticos, pueden manejar las comorbilidades cardiovasculares, renales y metabólicas en personas que reciben nuevas terapias.

El autor principal del estudio SELECT sobre riesgo cardiovascular, A. Michael Lincoff, recordaba en el encuentro que, en el plazo de diez años, “más de la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso u obesidad”. Su trabajo incluía a más de 17.500 sujetos de 41 países y muestra una reducción del riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte por enfermedad cardiovascular del 20% con la administración de semaglutida a personas sin diabetes (el elemento distintivo del estudio).

En la primera jornada del congreso anual de la AHA se ha presentado también un panorama general sobre terapias basadas en hormonas estimuladas por nutrientes (NuSHs, por sus siglas en inglés), como los inhibidores de SGLT2 y los agonistas de receptor de GLP1, familia a la que pertenece semaglutida.

En 2024 se espera que alcance la fase III el estudio REDEFINE de una combinación de semaglutida y cagrilintida, ligeramente más adelantado que el estudio SYNCHRONIZE con survodutida. Muy de cerca, también en fase III “al caer” están los estudios TRIUMPH y ATTAIN, con retatrutida y orforgliprón, respectivamente.

Las opciones terapéuticas van siendo cada vez más para esa población a la que se refería Lincoff. 

Para Ania M. Jastrefoff, de la Universidad de Yale, "el hecho de que estas terapias basadas en hormonas estimuladas por nutrientes no sean todas iguales es algo bueno".

Son múltiples mecanismos y múltiples comorbilidades, que se recomienda manejar desde equipos de profesionales expertos en diferentes disciplinas. Los farmacéuticos, como sucede en cada convocatoria, han tenido su hueco en la última edición de la AHA.

Uno de los simposios satélite que se celebran coincidiendo con el congreso se ha centrado en el manejo de las comorbilidades cardiovasculares, metabólicas y renales con SGLT2 orientado a médicos de atención primaria, nefrólogos, médicos endocrinólogos, personal de enfermería, educadores en diabetes y farmacéuticos para optimizar la calidad de la atención. El objetivo de la sesión era mejorar la comunicación de los integrantes de los equipos multidisciplinares en lo tocante a estas nuevas moléculas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en