Política

IDIS no cree que sea “una realidad plausible” la supresión del mutualismo administrativo

La entidad del sector sanitario privado asegura que el actual sistema “genera ahorro al sistema público”

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha salido al paso de las declaraciones realizadas el pasado lunes por la ministra de Sanidad Mónica García, en relación a la supresión del sistema de mutualismo administrativo y el traslado de los funcionarios al sistema público. IDIS incide en que la medida, incluida en el programa electoral de Sumar no es operativa, ni en términos de población afectada, ni en términos de eficiencia económica.

En un comunicado oficial IDIS asegura que los planteamientos de García, son “imposibles de considerar” ante las dificultades de acceso al Sistema Nacional de Salud, “como consecuencia del colapso derivado de la lista de espera”. Según explican la decisión impla “la supresión de un modelo que en el momento actual atiende a 1,7 millones de ciudadanos y que, de producirse, deberían acudir a la Sanidad pública agravando con mucho esos problemas de acceso”.

Igualmente considera que el mutualismo administrativo “que genera ahorros al sistema público”. A modo de ejemplo, aseguran que “se estima que la prima media de Muface se sitúa en 2022 en 1.020 euros anuales por asegurado, mientras que el gasto sanitario público per cápita de ese mismo año es de 1.674 euros (no incluye gasto farmacéutico ni el gasto destinado a mutualidades), es decir, que el gasto generado por un mutualista sería un 39% inferior. Esto supone un ahorro de 654 euros por mutualista para la Administración.”

Si bien desde IDIS se indica que “es imprescindible reevaluar la financiación del modelo, puesto que parte de una insuficiencia económica que se ha ido agudizando en los últimos años, con más prestaciones pagadas que primas imputadas y una siniestralidad que supera claramente el 100%. De no ser reconsiderada, ni aseguradoras ni centros hospitalarios podrían soportar los costes del modelo, que acabará muriendo por inanición”.

Finalmente, la Fundación IDIS “valora positivamente el hecho de que desde el Ministerio se acepte la aportación de la colaboración público-privada como fórmula para el mantenimiento de nuestro modelo sanitario y quiere poner de relieve la importancia de que se priorice el bienestar y la salud de la población”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en