Gestión

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en distribución a farmacias

Las prácticas investigadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) consistirían en "intercambios de información" entre distintas entidades del sector farmacéutico.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) parece tener en el punto de mira al sector farmacéutico, contra el que tiene abiertas diversas investigaciones, algunas durante años. Los días 27 a 30 de noviembre de 2023, la CNMC realizó inspecciones en las sedes de varias entidades del sector farmacéutico en el marco de una investigación abierta por la presunta existencia de prácticas anticompetitivas en el citado mercado.

Estas prácticas consistirían en intercambios de información entre distintas entidades del sector farmacéutico y, en caso de confirmarse, indican desde la CNMC, “podrían constituir una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de la Ley de Defensa de la Competencia”.

La inspección es un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y “no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas”, informa el organismo. En el caso de que como resultado de dicha inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador. 

Estas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en