Profesión

La farmacia hospitalaria analiza su papel en el manejo de la cronicidad en población geriátrica

La II Jornada de Geriatría y Farmacia Hospitalaria pone de relevancia la colaboración entre farmacéuticos, geriatras e internistas casos de éxito en coordinación interniveles, manejo de enfermedades crónicas y prácticas ‘de no hacer’

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a través del grupo de trabajo Cronos (Atención Integral al Paciente Crónico Frágil) celebró a finales del mes de noviembre la II Jornada de Geriatría y Farmacia Hospitalaria. Durante la sesión se desarrollaron tres mesas de carácter multidisciplinar en la que participaron, junto a farmacéuticos especialistas, geriatras e internistas, enfocados en diferentes ámbitos asistenciales.

Desde el grupo coordinador de Cronos, consideran que la jornada fue un éxito de asistencia con casi 90 inscritos, “además la participación de los ponentes fue realmente dinámica, lo que propició una interacción dinámica con el público asistente”.

Cecilia Martínez, Presidenta de la SEFH, destacó el interés generado y gran volumen de asistentes, tanto geriatras como farmacéuticos de hospital, en una sesión que, “abordó temas de muchísimo interés, como las experiencias de éxito de coordinación interniveles, el manejo de determinadas enfermedades crónicas en esta población, así como los objetivos terapéuticos en pacientes crónicos complejos y prácticas de ‘no hacer’”.

En la primera mesa, ‘Experiencias multidisciplinares de geriatría-farmacia y coordinación entre niveles asistenciales’, intervino Ana Juanes (Farmacéutica del Hospital de Sant Pau de Barcelona) explicando las posibilidades de una continuidad asistencial entre los servicios de urgencias y la atención primaria (red EFAD), y cómo el seguimiento farmacoterapéutico es una herramienta coste-efectiva. Esta mesa contó,  también, con la participación de Jesús Mateos (Geriatra en el Hospital Universitario Ramon y Cajal) que expuso la experiencia de la unidad de atención a residencias.

Durante la segunda mesa de la jornada se trataron 3 temáticas de elevado interés en el paciente crónico. Vicente Romero (Geriatra del Hospital Gegorio Marañón de Madrid) hizo un repaso de la evidencia disponible del grupo terapéutico de los iSGLT-2 en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en el paciente anciano y frágil. A continuación, Sara Ortonobes (Farmacéutica especialista en el Parc Taulí de Sabadell, Barcelona) explicó la importancia del correcto abordaje de los PROA (programas de optimización de antibióticos) en el paciente anciano. Y para finalizar, Fco. Javier Peromingo (Geriatra del Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz de Madrid) expuso las características particulares de los pacientes geriátricos que padecen de procesos oncológicos.

La última mesa incluyó tres ponencias dobles, comenzaron Santiago Castejón (Geriatra del Consorci Sanitari de Terrassa) y Aitana Rodríguez (Farmacéutica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla) exponiendo los principios de las recomendaciones ‘no hacer’ así como del modelo de prescripción centrada en la persona. A continuación, Isabel Izuzquiza (Internista) y Manuel Vélez (Farmacéutico), ambos del del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid, detallaron las principales consideraciones de los pacientes con VIH que se tornan mayores, y cómo es la medicación inapropiada. Por último, Daniel Sevilla (Farmacéutico del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona) y Joan Espaulella (Geriatra del Hospital de la Santa Creu de Vic) indicaron las nuevas direcciones que debería tomar la relación farmacia-geriatría, así como de cuáles deben ser algunos de los futuros pasos en la valoración de la farmacoterapia en los pacientes mayores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en