Profesión

Inteligencia Artificial y visión asistencial, apuestas para la oficina de farmacia en 2024

Un informe de Asefarma aboga por la necesidad de que la farmacia “necesita reinventarse y digitalizarse”, pero “sin perder de vista su verdadera razón: la farmacia asistencial”

Hoy en día, es “una realidad que el farmacéutico busca diferenciarse a través de la especialización, y se apuesta por la farmacia asistencial que ofrece servicios de salud con los que acercarse al consumidor y crear un mayor vínculo con él”. Así lo asegura Eva Ruiz, responsable del  Departamento de Consultoría y Formación de Asefarma, en el que plantea los objetivos que van a ser tendencia durante el próximo año.

Según explica Ruiz, “sin duda un servicio que sólo se puede aportar desde la farmacia asistencial, y que por tanto no debería faltar en ninguna, es el servicio de SPD ligado a una atención farmacéutica que lleve control de la adherencia terapéutica del paciente al tratamiento. “Este servicio debería ser indispensable en la farmacia asistencial y, por supuesto, intransferible ya que el farmacéutico es el verdadero experto del medicamento. Además, la farmacia por cercanía y capilaridad, con este servicio podría ofrecer el seguimiento de la medicación y controlar la adherencia terapéutica de toda la población”.

Es claro que “la preparación de la medicación del paciente trae consigo desde una mayor eficacia en los tratamientos a el poder controlar posibles interacciones encubiertas con otros medicamentos o alimentos”. Esto es básico en una farmacia que tiene como objetivo ser asistencial.

A lo largo de 2023 el campo de la salud en general ha contado con un nuevo actor que, al parecer, ha venido para quedarse dentro de todo el sector sanitario: la inteligencia artificial. Tal y como indica Eva Ruiz, “la llegada de la IA está suponiendo un cambio de paradigma en el campo de la salud”. En concreto, en la farmacia, “la implantación de sistemas automatizados, gracias al machine learning el titular puede llevar una mejor gestión del espacio de venta con un control exhaustivo del almacén en todo momento durante los 7 días de la semana”, explica Ruiz. Además, añade “la toma de decisiones automáticas racionalizadas y sumamente operativas ayuda a rentabilizar su negocio de manera ágil y eficaz”. ”

El desarrollo de servicios en la farmacia asistencial que tan en auge se encuentra, apoyado en herramientas de diagnóstico de salud, piel o cabello, gracias a la disciplina ‘visión por computador’, ayuda a detectar de forma automática posibles alteraciones en diversos parámetros de la salud del paciente, en su piel o su cabello según modelos o patrones adquiridos gracias al análisis de imágenes y al Big data, capaz de manejar grandes dosis de información para analizar los datos. Todo ello permite al farmacéutico aportar un diagnóstico eficiente y certero de la patología profesionalizando aún más su consejo, con la recomendación del tratamiento más eficaz con un alto porcentaje de seguridad”.

Con todo, desde el departamento de Consultoría explican que, a lo largo de los últimos años, pero sobre todo en este 2023 que acabamos de dejar atrás, “se percibe cada vez más que la farmacia consciente de que necesita reinventarse y digitalizarse”. De hecho, “se cuestiona apostar sobre todo por la robotización y la tecnología de diagnóstico en la que apoyar nuevos servicios en la farmacia como los dermo-capiloscopios”. Sin perder de vista su verdadera razón: la farmacia asistencial.

Pero “no todos los farmacéuticos se atreven a innovar”, asevera Eva Ruiz. Al titular de la farmacia “le da miedo ‘invertir’ en su negocio y en ocasiones prescinde de estar al día y evolucionar porque cree no ser capaz de rentabilizar dicha inversión, una apuesta con la que sin duda puede mejorar la experiencia de compra de su cliente y que con ello quiera éste sentirse vinculado con dicha farmacia en concreto”, añade.

Preocupaciones en 2023

Son numerosas las preocupaciones del farmacéutico. Pero a lo largo del 2023 han destacado algunas como “la falta de competitividad ante el comercio online, la bajada de ventas que tratan de solventar solamente con una política de bajada de precios lo que implica una importante merma del margen o la gestión errónea de RRHH, debido a que hay una alta y continua rotación en el equipo en la farmacia, un equipo que en muchas ocasiones no acaba de consolidarse, por no saber desde gerencia ofrecer un plan de carrera en la misma. Esto se traduce en una gran falta de implicación de los colaboradores y en consecuencia en una fuga de talento”, explica la responsable del departamento de Consultoría y Formación en Asefarma.

A lo largo de 2023 y, a través de las visitas que realiza el departamento a las farmacias, han podido observar que lo más destacable es que en el día a día de la farmacia existe un claro “desequilibrio entre las compras y las ventas”. De hecho, añade, “Hay tres problemas que nos encontramos en casi todas las farmacias: por un lado, las compras arbitrarias no planificadas que no tienen en cuenta ni al cliente ni al mercado que sobredimensiona el inventario. Un stock no seleccionado y sobredimensionado, a consecuencia a veces de no eliminar referencias iguales para una misma necesidad o cliente que lleva a la reducción del beneficio por rotaciones muy alejadas de los valores ideales. Y, por último, un problema de tesorería latente debido a desconocimiento total de los productos D y DD inmovilizados con falta de movimiento en ventas desde hace meses por una errónea gestión de encargos, de desabastecimientos y en definitiva del stock”.

Añade que “la receta para combatir esto y hacer una farmacia rentable, hoy por hoy es seleccionar surtido, unirse en las compras y comprometerse con los partner que apuestan por apoyar a la farmacia en el sell in y en el sell out”

En cuanto a las categorías que más han crecido a lo largo de 2023, tal y como explica Eva Ruiz, podemos decir que han sido “solares veterinaria y óptica, aunque siguen suponiendo las de mayor cuota, obviando la especialidad, primero la EFP, la dietética y fitoterapia y la cosmética según datos extraídos de Sisfarma e Iqvia en una muestra de 1350 y 6500 farmacias de muestra respectivamente”, explica Eva Ruiz.

Futuro

Eva Ruiz señala que el futuro de la farmacia “estará vinculado sin duda a la IA, porque existirán herramientas con las que la farmacia pueda estar comunicada de manera constante con el médico de atención primaria y el especialista, teniendo ambos el acceso al historial del paciente”. Además, “establecer una comunicación instantánea y bidireccional, como profesionales de la salud responsables del paciente junto con la administración sanitaria permitirá agilizar y tomar decisiones conjuntas y eficientes de cara a mejorar la salud de la población”, explica.

Tampoco hay que olvidar la formación porque ésta es la que permitirá un mayor grado de especialización al farmacéutico y le ayudará a crecer. Eva Ruiz considera que el farmacéutico de hoy “sigue interesado en formarse, sobre todo en gestión interna de la farmacia, en redes sociales y compras, aunque debería apostar no sólo por una formación propia sino por la de su equipo, motor de su negocio”. Eva Ruiz insiste en que el farmacéutico “debe tratar de que su equipo sepa, quiera y pueda y para eso también es importante que como gerente de la farmacia mejore sus conocimientos en lo que RRHH y gestión de equipos respecta y mejorar su capacidad de organización interna y coaching de personal”. Recomienda que “el titular ofrezca a su equipo un plan de carrera en el que sean partícipes y un plan de formación. Una evaluación de desempeño anual le ayudará conocer en profundidad a sus colaboradores y ofrecerles una formación continua para todos ellos, personalizando ambos planes en cada miembro en función de su capacidad, deseos y madurez profesional dando prioridad a la calidad en formación y no a la cantidad.”.

Para finalizar, la responsable del departamento de Consultoría y Formación en Asefarma lanza 5 Consejos para que el farmacéutico afronte el 2024: Conocer al cliente, al equipo y la evolución de la competencia; marcar unos objetivos anuales en base a nuestro plan estratégico; contar con un plan de formación y plan de carrera para el equipo; agruparse en compras para ser más competitivo; y estar al día tecnológicamente hablando y estar presente en redes sociales

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en