Política

CIS: Enero trae el retorno de la sanidad a las principales preocupaciones de los españoles

La ministra Mónica García se queda en la zona media de valoración del Gobierno con un 4,57

Los problemas causados por las infecciones respiratorias y la presión asistencial a la que ha sometido al sistema sanitario puede ser una de las razones que han vuelto a llevar a los asuntos sanitarios, de nuevo al ‘podio’ de las principales preocupaciones  que más les afectan al conjunto de los españoles.

El Barómetro correspondiente al mes de enero elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la primera semana del año sitúa la cuestión sanitaria en el entorno de la crisis económica y el empleo, como una de las principales preocupaciones ciudadanas.

Paralelamente otras cuestiones que parecen ocupar la actualidad diaria como las relaciones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con sus socios independentistas catalanes, incluida la amnistía de los encausados en el ‘procés’ quedan en posiciones bajas en la relación de problemas.

La encuesta de población recoge también la valoración de los miembros del Gobierno, incluida lógicamente la ministra de Sanidad Mónica García. Aproximadamente uno de cada dos ciudadanos desconoce quién es la ministra. A pesar de ello, obtiene un 4,59 como nota media; una calificación que le deja en mitad de la tabla y no le llega para conseguir el ‘aprobado’ que solo logran dos miembros del Gabinete, la ya habitual Margarita Robles, ministra de Defensa y Ernest Urtasun.

Pablo Bustinduy se estrena como ministro de Derechos Sociales con un 4,93; mientras que la portavoz Pilar Alegría se queda en un 4,79, mientras que, en sexta posición, con un 4,71, Ángel Víctor Torres.

La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cosecha su peor nota como vicepresidenta, un 4,68, y figura en la octava posición. Los peor valorados son Puente (4,23) y Marlaska (4,14). Las personas entrevistadas otorgan al presidente Pedro Sánchez una media de 4,42.

Elecciones

El Barómetro da la vuelta al panorama político de los dos últimos meses y sitúa de nuevo en cabeza al PSOE con una estimación de voto récord del 34% y sacando casi dos puntos al PP. La encuesta refleja por primera vez la ruptura de la coalición de Sumar tras la salida de Podemos al Grupo Mixto en diciembre. Los de Yolanda Díaz bajan dos puntos, hasta el 9,7%, pero aún así mantienen la tercera plaza superando a Vox, que está en el 8,3%. Y Podemos, por su parte, reaparece por separado con una estimación de voto del 2,7%.

El estudio se basa en 4.016 entrevistas telefónicas realizadas en sólo cuatro días de enero (del 2 al 5) a ciudadanos de 1.209 municipios de 50 provincias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en