El equipo de Fircof, el proyecto formativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). ha estudiado a fondo las 210 preguntas que han conformado el examen FIR del pasado 20 de enero y ha determinado que hay cinco cuestiones que podrían ser impugnables. Estas cinco cuestiones se sumarían a las dos que ya fueron anuladas por el Ministerio de Sanidad al publicar las respuestas provisionales del examen.
“Hemos realizado un análisis pormenorizado y detectado varias preguntas susceptibles de ser impugnadas, algunas por errores en el planteamiento o por fallos en la transcripción a la plantilla y otras por supuestos errores de fondo. Una de ellas, incluso, hace referencia a una molécula que, supuestamente, no existe”, afirma el coordinador de Fircof, Fernando Martínez Lagos.
Tomando como referencia la versión 0 de la prueba, las posibles preguntas impugnables serían las siguientes: 28, 47, 175, 180 y 190.
Sobre la pregunta 28, Martínez Lagos apunta que la especie Enterobacter bugandensis se incluyó unos años más tarde en el complejo Enterobacter cloacae. De esta manera, todas las opciones planteadas como respuesta serían correctas.
En cuanto a la pregunta 47, señala que más de una respuesta podría ser correcta.
Al referirse a la pregunta 175, el coordinador de Fircof explica que la respuesta correcta debería ser la 2 en lugar de la 3, como considera el Ministerio, y achaca el error a un posible fallo al trasladar la respuesta a la plantilla del examen.
En el análisis de la pregunta 180, explica que la molécula interhalógena FCl3 no existe ni puede formarse, por lo que la pregunta debería ser anulada.
Por último, en lo que respecta a la cuestión 190, el coordinador de FIRCOF subraya que la respuesta 1 tampoco sería correcta atendiendo a una actualización normativa que hubo en 2019.