Profesión

El CGCOF plantea a Sanidad colaborar en la mejora de la atención a la salud mental

Los farmacéuticos presentan a la comisionada del Plan de Salud Mental, Belén González, las iniciativas que ya se han puesto en marcha y recuerdan su papel como profesionales indicados para optimizar el uso de fármacos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha trasladado al Ministerio de Sanidad la total disposición del mundo de la farmacia para colaborar en la mejora de la atención a los problemas de salud mental en España. En la reunión mantenida con la comisionada del Plan de Salud Mental , Belén Gonzalez, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar y la tesorera de la institución, Cristina Tiemblo, han puesto de relevancia el papel que puede aportar la profesión tanto en el uso de fármacos en este tipo de patologías, como en la atención a los determinantes sociales vinculados a la salud mental.

Igualmente, durante la reunión se le ha trasladado que toda la Organización Farmacéutica Colegial está desarrollando diversas acciones relacionadas con la salud mental, así como con otros determinantes sociales o aspectos que pueden tener impacto con la salud mental (soledad no deseada, adicciones, consumo de alcohol).

Además, "le hemos presentado el estudio ‘La Salud Mental en España’ es un informe promovido por el Consejo General como parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica que aglutina los datos sobre prevalencia, causas, factores de riesgo, sistemas y recursos de atención asociados a los problemas de salud mental, así como varias recomendaciones entre las que se pone de manifiesto que la red de farmacias de España, con sus más de 22.000 establecimientos y 55.500 farmacéuticos comunitarios, puede ser un gran aliado", informan desde el CGCOF.

Los farmacéuticos como expertos del medicamento, “son los profesionales indicados para optimizar el uso de éstos, sensibilizando sobre la importancia de una utilización responsable y mejorando la adherencia terapéutica”.

En relación con el papel del farmacéutico en el buen uso de los medicamentos, se han trasladado ejemplos como el programa Benzostop Juntos en Andalucía o la campaña #YoNoMeBenzo de Murcia. En ambas, el farmacéutico con una intervención muy sencilla y breve en la práctica clínica, sensibilizan a la población del problema y trabajar en equipo junto con el resto de profesionales sanitarios es parte de la solución para sensibilizar a la población.

También se le han trasladado otras iniciativas en los ámbitos de la soledad no deseada, la violencia de género o la prevención del suicidio que las farmacias están impulsando proactivamente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en