Gestión

La actividad de los virus respiratorios sigue alta en la UE, pero con tendencia al descenso

El ECDC constata la existencia de casos esporádicos de gripe aviar en niños y jóvenes y considera el contacto directo con aves afectadas como fuente más probable de la infección
Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha informado que la actividad de los virus respiratorios en Europa sigue por encima de los niveles de referencia habituales, aunque se observa una tendencia a la baja. Así lo asegura en su último informe de vigilancia correspondiente a la semana del 25 al 2 de marzo.

El informe señala que esta actividad elevada se ve impulsada por los casos de gripe registrados, si bien señala que en las últimas tres semanas se han detectado evoluciones a la baja en varios países.

Las tasas de consulta de pacientes que acuden a su médico de Familia con enfermedades respiratorias demuestran una tendencia a la baja en términos generales

En lo referente a las infecciones de SARS-CoV2 se mantiene en una situación sin variaciones con respecto a las variantes. BA.2.86 sigue siendo la variante dominante con una proporción del 90,4% en los casos detectados. Igualmente considera que el linaje BA.2.87.1, el ECDC considera poco probable que tenga un alto impacto en un futuro próximo.

Con respecto a infecciones por gripe aviar, el ECDC destaca “casos esporádicos” en humanos de gripe A (H9N2), principalmente en menores y jóvenes.

El centro europeo también aporta información con respecto al cólera, del que destaca que se han notificado 39.346 casos en todo el mundo y 698 muertes. La mayoría en África occidental y oriental. Sobre esta cuestión, el ECDC asegura que el riesgo de infección para viajeros que visitan los países que están en esas zonas geográficas sigue siendo bajo, aunque se han registrado casos esporádicos.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en