Profesión

El COF de Cádiz recibe el premio Meridana por la iniciativa ‘Farmacia Espacio Seguro’

Ha sido distinguido en la categoría ‘Iniciativas contra la violencia de género’, por colaborar en la difusión de los recursos públicos dirigidos a las mujeres víctimas de maltrato en la provincia, así como en su papel activo en otros temas relacionados con la mujer y la salud, especialmente en las zonas rurales.
Personal de una farmacia gaditana junto al cartel exhibido en el escaparate que le identifica dentro de la red de espacio seguro.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha dado a conocer el fallo del jurado de la 27ª edición de los Premios Meridiana, en los que ha sido galardonado el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, por su iniciativa ‘Farmacia, Espacio Seguro’, a través de la cual las farmacias comunitarias de Cádiz se han convertido en puntos de información y sensibilización ciudadana contra la violencia de género, así como de prevención y detección de posibles casos de maltrato a las mujeres.

El Colegio gaditano ha sido distinguido en la categoría “Iniciativas contra la violencia de género”, en la que también ha sido reconocida la asociación Feministas en Red de  Sevilla, Carmen Torres Moreno. El jurado de los Premios Meridiana ha otorgado este reconocimiento a la corporación farmacéutica por su contribución en la difusión de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. De esta forma, las 500 farmacias de la provincia de Cádiz ofrecen información sobre los recursos dirigidos a las víctimas de violencia de género. Además, forman y sensibilizan a su personal en la detección de este tipo de casos y han establecido procedimientos de actuación ante posibles casos. También colaboran con el Centro Provincial de la Mujer en la realización de charlas a asociaciones de mujeres sobre temas relacionados con la mujer y la salud, especialmente en las zonas rurales, ha destacado el jurado.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués, ha señalado que es “un gran orgullo y satisfacción recibir este premio, que viene a demostrar el compromiso de la farmacia gaditana y de todos los farmacéuticos gaditanos, donde son mayoría las mujeres, por combatir esta gran lacra que representa la violencia de género. Con la iniciativa “Farmacia, Espacio Seguro”, las farmacias de la provincia de Cádiz se convierten en un lugar seguro para todas aquellas personas que puedan sufrir posibles casos de maltrato, ofreciendo apoyo e información sobre los distintos recursos púbicos que están a disposición de las víctimas y sus familiares”.

Los Premios Meridiana reconocen a personas, colectivos e instituciones por su labor en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía, y pretenden incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

‘Farmacia, Espacio Seguro’ es una iniciativa desarrollada en el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz puesta en marcha a finales de 2023 a través de la Vocalía de Farmacia Social y Relaciones  con Asociaciones de Pacientes, que dirige la farmacéutica Lola Palomino, y mediante la  que las farmacias de toda la provincia quieren aportar su cercanía, capilaridad y accesibilidad ante el reto de la violencia de género, convirtiéndose en puntos de información y sensibilización ciudadana contra la violencia de género, así como de prevención y detección de posibles casos de maltrato a las mujeres.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer y las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado en la provincia (Guardia Civil y Policía Nacional), y que pretende consolidar a las farmacias gaditanas como un espacio seguro para las víctimas de la violencia machista, dada su proximidad a los ciudadanos y la capilaridad que ofrecen la red de 500 boticas –el 95% de los ciudadanos tienen una farmacia a menos de 200 metros de su hogar– y casi 2.000 farmacéuticos en toda la provincia. Además, la profesión farmacéutica en Cádiz cuenta con equipos de profesionales formados en el 75% por mujeres, lo que facilita la empatía en este caso.

La iniciativa implica soportes informativos en las farmacias comunitarias gaditanas explicando los diferentes recursos a disposición de las víctimas de violencia de género, así como un procedimiento de actuación ante la violencia machista para la detección de posibles casos de maltrato desde las farmacias gaditanas, para el que están siendo informados y formados los farmacéuticos. Este procedimiento es una herramienta que indica los pasos a seguir por parte de los profesionales de farmacia comunitaria ante cualquier forma de violencia machista, con el objetivo de ayudar a detectar las señales o indicios de maltrato y a saber cómo actuar ante un posible caso, notificándolo a las autoridades o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en