Gestión

Cataluña busca soluciones IA en el mercado para prevenir problemas en el uso de fármacos

Tras la presentación de las bases para la consulta preliminar, el sistema de salud catalán quiere desarrollar e implantar herramientas de inteligencia artificial para predecir y evitar problemas de salud

En el marco del Programa Salut/IA del Departamento de Salud de Catalunya, el Centro virtual de Inteligencia Artificial en el Medicamento (CIAM) ha celebrado la jornada de presentación de las bases de la consulta preliminar en el mercado del reto de IA en Salud de desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial para la prevención de problemas de salud relacionados con los medicamentos. Con esta nueva jornada se inicia el proceso para que instituciones públicas y privadas presenten sus propuestas.

El objetivo principal del reto es desarrollar e implantar herramientas de inteligencia artificial para predecir y evitar problemas de salud relacionados con los medicamentos de los usuarios del sistema sanitario de Catalunya. De esta forma, los profesionales sanitarios podrán conocer el riesgo que tienen los pacientes de sufrir estos problemas de salud y anticipar acciones de prevención y optimización de la medicación, como ajustar el plan de medicación, que contribuyan al uso seguro de los medicamentos y a la eficiencia de la prescripción farmacéutica y del sistema. Otro de los objetivos de estas soluciones de IA está relacionado con la reutilización de los datos clínicos disponibles en el sistema de salud para generar conocimiento en el uso seguro de los medicamentos e implementar medidas sistémicas que puedan tener impacto en toda la ciudadanía.

La Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) será la entidad contratante de esta compra pública de innovación y contará con la colaboración de las instituciones representadas en el Programa Salut/IA y el CIAM en todo el proceso de obtención de la solución, que se implementará en el seno del sistema sanitario catalán. Entre estas instituciones figura el Departamento de Salud, el Servei Català de la Salut, la Fundació TIC Salut i Social, y el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC).

Convocatoria abierta

Hasta el 15 de abril a las 10:00h de la mañana, las entidades o personas interesadas en participar en la consulta pueden enviar la documentación necesaria indicada en las bases. La información sobre las bases de la consulta en el mercado para el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial para la prevención de problemas de salud relacionados con los medicamentos puede consultarse en este enlace.

A partir de las propuestas de soluciones de las empresas y las entrevistas bilaterales que se mantendrán con los distintos participantes, se elaborará un informe que determinará el grado de madurez del mercado para desarrollar una solución de estas características, así como la definición de necesidades y requisitos adicionales, si es necesario, que serán elementos clave en la definición del objeto de la contratación. Este informe se publicará en la misma web de la plataforma de contratación y será un documento de apoyo para la elaboración de los documentos asociados a la licitación.

Ésta es la segunda consulta en torno a los retos de inteligencia artificial en salud del CIAM y permitirá seguir avanzando en el proyecto. La primera, llevada a cabo el pasado mes de julio, buscaba soluciones innovadoras basadas en IA para proporcionar información sobre los medicamentos a la ciudadanía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en