Profesión

Fefac se suma a la lucha contra la violencia machista en Cataluña

La patronal de las oficinas de farmacia catalanas presenta una iniciativa al Consejo de Trabajo Económico y Social, para participar en la intervención coordinada contra las violencias machistas

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) propone que las farmacias se conviertan en agentes activos en la lucha contra la violencia machista. La idea que han trasladado desde la federación es que los profesionales sanitarios de las farmacias puedan intervenir ante la sospecha de posibles casos de violencia machista entre los usuarios en sus farmacias y derivarlos a las autoridades correspondientes.

Fefac presenta este martes esta iniciativa a través de Pimec en el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (Ctesc), del cual Pimec es miembro de pleno derecho, y que se encarga de asesorar al Gobierno catalán en materias sociales. La idea es que el Ctesc pueda trasladar esta propuesta al Gobierno catalán para la tramitación del Decreto de la Comisión Nacional para una intervención Coordinada contra las Violencias Machistas.

Además, desde el Consejero, a propuesta de Fefac, se sugerirá la inclusión de un farmacéutico del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) dentro de las vocalías de la Comisión Nacional para una intervención coordinada contra las violencias machistas, un órgano específico de la Administración de la Generalitat de Cataluña para la coordinación y asesoramiento institucional en el compromiso de hacer efectivo el derecho de no discriminación de las mujeres. En este grupo de trabajo está prevista la presencia de médicos, ginecólogos, educadores sociales, enfermeros, criminólogos, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y matronas, entre otros profesionales.

"Aprovechemos la valiosa experiencia en los servicios prestados en las farmacias que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha liderado durante décadas en Cataluña y España, y que se ha visto reforzada por las demandas generadas por la pandemia de la Covid-19. Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre el presidente del CCFC, Jordi Casas, y la mía, como presidente de la Fefac. Esto, sumado con la presencia de la farmacéutica y miembro de la Junta Directiva de la Fefac, Nuria Escarrer, en la Comisión de la Mujer de PIMEC, y mi presidencia en la Comisión de Salud y Social de Pimec durante esta legislatura", asegura Antoni Torres, farmacéutico en Barcelona y presidente de Fefac.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en