Con el inicio de la campaña electoral, el exministro de Sanidad y actual candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 12-M, Salvador Illa, reflexiona en una conversación con el presidente de FEFAC, Antoni Torres sobre el papel que a futuro debe representar la farmacia comunitaria tanto en como agente social dentro de las ciudades, como proveedor más próximo de salud para el ciudadano. “Las farmacias son una de las joyas que tenemos en el SNS”, asegura.
La conversación entre el presidente de FEFAC y el candidato parte de la necesidad de la simplificación administrativa, en las que “el Gobierno de la Generalitat y los Ayuntamientos deben aportar medidas, porque son los que tienen los conocimientos exactos de la realidad". Illa ha apostado por la digitalización “para poder competir con otras formas de comercio”
Igualmente, el exministro aborda una cuestión actualmente completa como es “facilitar, ayudar e incentivar el relevo generacional para que los establecimientos de proximidad que lo deseen puedan tener continuidad, destacando la función económica y social que realizan”. Según explica Illa “la visión que llevan las nuevas generaciones es diferente, debe dejarse camino y entender la relación que tienen ellos con el mundo del trabajo. Ni mejor ni peor, distinto. Es un factor relevante y decisivo en todos los sectores”.
En relación al papel de la farmacia comunitaria, el candidato lo tiene claro: “Las farmacias son una pequeña joya que tenemos en nuestra casa”. “En todo el territorio hay un establecimiento de farmacia, que es un establecimiento de salud, regentado por profesionales de la salud con una formación muy exigente, y debe establecerse una colaboración para sacar más provecho de esta capilaridad del sistema”, ha explicado.
“El establecimiento de farmacia debe verse como un actor relevante de todo el sistema nacional de salud, que se complementa perfectamente con el centro de atención primaria y que puede asumir muchas más funciones de las que está asumiendo, de acuerdo con todos los actores para facilitar la vida en materia de medicamentos, pacientes con enfermedades crónicas, consejo y prescripción”. Salvador Illa ha reiterado: "Las farmacias son una de las joyas que tenemos en nuestro sistema nacional de salud".
El candidato del PSC ha recordado que, durante la Covid-19, tradiciones familiares de farmacéuticos dieron literalmente la vida por no cerrar el establecimiento y prestar servicio a la ciudadanía, informando, explicando qué pasaba, poniendo a disposición material de protección o simplemente asesorando y acompañando a la ciudadanía.