“La resistencia a los microbianos amenaza con dar al traste con un siglo de avances médicos y podría devolvernos a la prehistoria”, así de contundente se ha mostrado este jueves el secretario general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su llamamiento a las autoridades mundiales para que hacer frente a la lucha contra las resistencias microbianas.
El mensaje del director del organismo se realiza una semana antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, en la que está prevista que acudan los principales líderes mundiales. La OMS va aún más lejos y centra su llamada de atención en que las RAM en su mayoría “están provocadas por el mal uso o excesivo de medicamentos”.
La Asamblea de la ONU incluirá una denominada Cumbre del Futuro, dedicada a “forjar un nuevo consenso internacional sobre cómo ofrecer un futuro más seguros” y en ella participará el propio director de la OMS para enviar el mensaje de la necesidad de luchas contra las amenazas microbianas.
En sus palabras, la amenaza es “para todos los países, de todos los niveles de renta”, eso, a su juicio evidencia "la necesidad de una respuesta mundial enérgica, acelerada y bien coordinada”.