“Solo una de cada tres prescripciones de antibióticos en los hospitales españoles es adecuada”, así lo asegura, José María Gutiérrez, Farmacéutico Hospitalario del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, en relación a las conclusiones del estudio PAUSATE, realizado a 3.658 pacientes, de 103 hospitales, sobre las prescripciones de fármacos recibidas.
Según indica Gutiérrez, “esta información nos reafirma en la idea de que es necesario conocer la prevalencia y medir la adecuación del uso de antimicrobianos como paso previo para diseñar y emprender acciones de mejora y medir el impacto de su implantación en el marco de los Programas de Optimización del Uso de los Antimicrobianos”.
Junto al farmacéutico del CHU de La Coruña, Mercedes Arenere, Edurne Fernández de Gamarra, Aurora Fernández, Silvia González, Jordi Nicolás, María Eugenia Rodríguez y Elena Sánchez-Yáñez, han participado en el trabajo que se publica en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título: Estudio PAUSATE: Prevalencia y adecuación del uso hospitalario de antimicrobianos en España.
El trabajo destaca que el uso inadecuado de antimicrobianos en los hospitales, “es un hecho que asumimos como cierto en mayor o menor medida, aunque es difícil de cuantificar por las dificultades metodológicas y prácticas que conlleva su medida y por la falta de estandarización de su evaluación”. Especialmente relevante es el incremento de resistencias bacterianas a los antimicrobianos, que se ha convertido en un problema de salud mundial, de hecho, la Organización Mundial de la Salud establece como uno de los cinco objetivos estratégicos para la lucha frente a las resistencias microbianas la optimización del uso de los antimicrobianos.
El estudio PAUSATE que evalúa la prevalencia y adecuación del uso de los antimicrobianos en los hospitales españoles y ha contado con la participación de 103 hospitales en los que los farmacéuticos, con una metódica de evaluación consensuada, han revisado las prescripciones de 3.568 pacientes de los que un 42% recibían antimicrobianos. El análisis de los datos supuso que el 34% de las prescripciones fueron calificadas como adecuadas, un 45% como mejorables, un 19% fueron inadecuadas y un 2% no evaluables.