Política

Reconstrucción: solo PSOE, UP y Cs apoyan el texto de conclusiones en Salud Pública; el PP se abstiene

El Pleno de la Comisión de Reconstrucción ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, UP y Cs el documento elaborado por el grupo de trabajo en Salud Pública. ERC, PNV. EH Bildu, BNG y Junts han votado en contra mientras que PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe y Más País se han abstenido.
Minuto de silencio en la Comisión de Reconstrucción.

El Pleno de la Comisión de Reconstrucción ha aprobado las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, con el único apoyo de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. El texto ha salido adelante por 166 votos a favor, 33 en contra (ERC, PNV. EH Bildu, BNG y Junts) y 94 abstenciones (PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe y Más País).  Además, cabe recordar que Vox abandonó los trabajos de la comisión hace dos semanas.

Las intervenciones de la mañana del pasado viernes ya dejaron ver las posiciones de unos y otros grupos. El Grupo Socialista y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común ponían en valor el borrador generado, por responder a las principales necesidades del sistema sanitario y haber sido lo suficientemente flexibles en la incorporación de enmiendas de otros grupos para permitir el acuerdo; Ciudadanos se mostraba orgulloso del trabajo realizado, permitiendo vislumbrar su preferencia por el consenso, aunque manifestando algunas discrepancias con el borrador de conclusiones que pretendía corregir con sus enmiendas; el Grupo Popular justificaba el porqué de su previsible decisión de abstenerse pero no apoyar el documento, mientras que los nacionalistas ponían el acento, sobre todo, en el enfoque recentralizador que para ellos rezumaba el texto.

Tomando algunas ideas de las intervenciones de sus señorías, baste decir que Ana Oramas, de Coalición Canaria, anticipaba la decisión de su partido de "no votar en contra", "pero tampoco lo vamos a apoyar", dijo. Echaba en falta una mayor dosis urgencia en lo que respecta a la reforma del modelo de financiación. Desde EH Bildu (vea sus enmiendas), hablaron de "invasión competencial" y de "intento de reforzar la centralidad del Estado". Por su parte, Aitor Esteban, del Grupo Vasco (vea sus enmiendas), incidió en ese "espíritu recentralizador", como Gabriel Rufián, de Esquerra (vea sus enmiendas). Un espíritu que, según Esteban, no solo impregna el documento de conclusiones, sino que "ha sobrevolado el Grupo de Trabajo". Asimismo, el portavoz del Grupo Vasco apuntaba la carencia de "una memoria económica".

Como se decía, desde Ciudadanos se mostraron "orgullosos" del trabajo realizado y especialmente por "algunas enmiendas incluidas en el borrador" (ver enmiendas de Ciudadanos al borrador de conclusiones), como las referidas a la renovación del Plan de Antibióticos, lo referido al aumento de la inversión sanitaria, el impulso de una Estrategia Salud Mental o la culminación de las transferencias de la Sanidad Penitenciaria. No obstante, dejó claro que para ellos era igualmente importante que tuvieran cabida sus propuestas de creación de un cuerpo sanitario de reserva, la creación de Agencia Española de Salud Pública, y la referida a "no dejar fuera la sanidad concertada". Pese a las puntualizaciones, y partiendo de que la posición del Grupo sería coherente con la mantenida durante todo el proceso, cabía esperar que la posición de Cs sería favorable al documento de conclusiones.

En nombre del Grupo Popular habló Ana Pastor, que se mostró agradecida al PSOE y al resto de agrupaciones por haber aceptado algunas de las modificaciones que habían planteado al primer documento, como las relativas al Plan de Recursos Humanos, la reserva estratégica de productos críticos o el mapa de renovación tecnológica. No obstante, se refería a algunas enmiendas transaccionales (vea el documento de enmiendas del PP), a las que parecía conferirles cierto calado, como "la adopción de un calendario de reformas legislativas en Sanidad, la incorporación de un artículo para incorporar recursos necesarios cada vez que tomemos nuevas medidas, la creación de una Agencia de Salud Pública y de una red de laboratorios de microbiología, así como una revolución digital en Atención Primaria" como condiciones para el acuerdo. Al igual que ocurrió en el grupo de trabajo, los populares se abstuvieron en la votación, aunque Pastor dejaba abierta la puerta a un acuerdo en las próximas semanas "para alcanzar un Pacto con el que reforzar el sistema sanitario". A este respecto, la popular ya instó hace días a no mantener "posiciones maximalistas" a la búsqueda del acuerdo.

Ana Prieto lamentó que los populares se bajaran en el último momento del acuerdo, y defendía que "las conclusiones son muy necesarias, y el acuerdo una herramienta muy valiosa y de gran importancia". Destacaba del último documento su "respeto al marco competencial", el hecho de que propusiera "un nuevo Pacto Social y Político para defender el sistema público y proteger a los profesionales sanitarios frente a la precariedad, impulsar la AP, crear una reserva estratégica, impulsar la transformación digital, poner a la Salud Pública entre las prioridades y mejorar la financiación, entre otros". Por eso, decía quedarse con un sabor "agridulce", dado que todo apuntaba a una aprobación de los documentos "sin el consenso de todos". En defensa de su Grupo y de Unidas Podemos, puso en valor el hecho de que se habían incorporado un total de 74 enmiendas del resto de agrupaciones, conscientes, dijo, de que era el momento de "acordar y unir". No obstante, dejó también abierta la puerta "al acuerdo deseado".

Por parte de Unidas Podemos intervino Pablo Echenique, que mostró la satisfacción de su Grupo con el trabajo realizado, por recoger, dijo, los consensos latentes en la sociedad. "Uno de los más fuertes es que es vital disponer de una sanidad pública fuerte y el documento de conclusiones contiene elementos que avanzan de manera valiente en esa dirección, como el compromiso de alcanzar el 7% del PIB, de recuperar la universalidad, de mejorar condiciones laborales de los sanitarios, de desarrollar una capacidad industrial propia, y todo ello manteniendo el actual nivel de descentralización y respetando las competencias", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en