Las resistencias a antibióticos y la calidad de las preparaciones individualizadas, en el foco de los FH

La SEFH ha informado de la celebración, el pasado fin de semana, de su reunión de zona de Galicia, con un programa que permitió hacer un abordaje multidisciplinar de problemas como el de las resistencias antimicrobianas y actividades como la preparación individualizada. También se trató la innovación en migraña.
Imagen de la Reunión de Zona de la SEFH en Galicia.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración, el pasado fin de semana, de su reunión de zona de Galicia, con un programa que permitió hacer un abordaje multidisciplinar de problemas como el de las resistencias antimicrobianas y actividades como la preparación individualizada. También se trató la innovación en migraña.

Durante la jornada, que fue patrocinada por Novartis y Pfizer, Isabel Martín, moderadora de la mesa sobre resistencias a antimicrobianos y jefa de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, destacó que éste es un tema "de gran preocupación, al nivel del cambio climático, por la rapidez en su desarrollo en términos evolutivos".

Además, destacó la diversidad, complejidad y plasticidad de los microbios a la exposición de los diferentes antimicrobianos, que requiere que los farmacéuticos se formen "para conocer los mecanismos de resistencias y, de esa forma, poder seleccionar las alternativas más adecuadas a cada caso".

Conceptos como la diversificación (antibiotic mixing, antibiotic cycling) y el umbral de exposición para la generación de resistencias representan nuevas aproximaciones de cara a su reducción. Asimismo, se destacó durante la jornada la importancia de conocer la epidemiología local, los mapas de resistencias del hospital, del área sanitaria y del ámbito en centros sociosanitarios.

También se puso en valor el trabajo que se viene realizando en los equipos PROA, donde el farmacéutico actúa junto a otros profesionales para un uso adecuado de antimicrobianos, especialmente a través de medidas formativas, educacionales y actuaciones ‘a pie de cama’ en casos concretos. "Después de unos años de escasez en el desarrollo de antimicrobianos, asistimos a un momento de incorporación de nuevas moléculas que están ayudando a saltar algunas barreras de resistencia antimicrobiana, especialmente en el caso de los bacilos Gram negativos. En el caso de los nuevos antifúngicos, es importante conocer las características de su farmacocinética y perfil de interacciones especialmente con medicamentos de estrecho margen terapéutico como los inmunosupresores", concluyó Martín.

En lo que respecta a las preparaciones individualizadas, se remarcó la relevancia de una gestión global de todo el proceso, desde la entrada de materia prima hasta la dispensación de la preparación farmacéutica acabada lista para su uso. En este sentido, se trató en detalle el diseño y puesta a punto de la aplicación Pharmasuite, que según Carlos Crespo, jefe de servicio de farmacia del Área Sanitaria de Pontevedra-Salnés, facilita la trazabilidad de todo el proceso, desde la elaboración hasta la administración al paciente en el hospital o en su domicilio.

Por su parte, Carmela Dávila, responsable de la unidad de Farmacotecnia del mismo hospital, puso el énfasis en el valor que aporta este software a la práctica farmacéutica diaria, y reivindicó la necesidad de dotar a las unidades de Farmacotecnia de un número de farmacéuticos y personal técnico suficiente para garantizar una elaboración y control de calidad en línea con lo que requiere la normativa vigente. Y es que, dijo, "las unidades de Farmacotecnia son el patito feo de los servicios de Farmacia". También echó de menos un mayor impulso e implantación de la Guía de Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos en los servicios de FH, ya que, apuntó, "tras 8 años de su publicación, su implantación y desarrollo es muy escasa y poco uniforme, incluso dentro de un mismo Servicio de Salud".

Durante el encuentro también se trataron algunos avances farmacológicos en migraña. Concretamente, se hizo referencia a dos anticuerpos monoclonales disponibles en mercado, de los que se hizo una revisión de los ensayos clínicos, las indicaciones financiadas y características que tienen que cumplir los pacientes en cuanto a estadio de la migraña y tratamientos previos, así como las precauciones a tener en cuenta al instaurar el tratamiento, sobre todo por el riesgo cardiovascular, y la persistencia de tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en