Política

El Presupuesto para Sanidad de Castilla y León supera por primera vez los 5.000 millones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del anteproyecto.

Prácticamente uno de cada tres euros que contiene el anteproyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2025 estará destinado a la consejería de Sanidad. En total serán 5.000 los millones destinados al área sanitaria, de los 15.084 que contienen las cuentas públicas que ha presentado el Ejecutivo castellanoleonés para el próximo año. En ambos casos las cuantías superan barreras psicológicas, por un lado el conjunto de la administración supera los 15.000 millones, mientras que el área sanitaria deja atrás la cifra de 5.000 millones.

El anteproyecto, que debe aún superar la fase parlamentaria para su tramitación presenta un crecimiento global de un 3,58%, mientras que en el caso sanitario, la subida es de un 4% , 195 millones más de los 4.819 de 2024.

Estas cuentas destinan 4.465 millones de euros al mantenimiento de hospitales y centros de salud, centros educativos públicos y concertados, residencias de mayores, gastos de farmacia, universidades y dependencia. Además, 4.337 millones van dirigidos a retribuir al personal del área social para contar con más y mejores profesionales y especialistas, como docentes, sanitarios o trabajadores sociales, al servicio de las personas.

La de Sanidad, es junto a las denominadas consejerías sociales (Educación y Servicios Sociales), las que asumen prácticamente uno de cada ocho euros del presupuesto, con 9.897 euros, si se incluyen las medidas previstas en cuanto a conciliación y vivenda.

Las cuentas se basan en un escenario macroeconómico que ha sido avalado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que valora que la Comunidad cumple satisfactoriamente con los requisitos de los marcos presupuestarios de los estados miembros de la UE.

Los objetivos del anteproyecto, según indica el Gobierno, pasan por “impulsar el emprendimiento, la innovación y la digitalización como motores del crecimiento económico, generando oportunidades de empleo, atrayendo y reteniendo talento”, así como en “consolidarán la calidad, la igualdad y la solidaridad en todo el territorio de los servicios públicos, dotando a la sanidad pública de los medios necesarios que garanticen un sistema sanitario accesible; consiguiendo una educación que siga siendo de excelencia, equitativa, moderna y orientada al empleo y la generación, retención, captación y fidelización del talento; y apostando por unos servicios sociales de referencia accesibles para todas las personas”.

Además, el Ejecutivo autonómico sigue apostando por bajar impuestos para el acceso a la vivienda de los jóvenes con un tipo superreducido del 3 % en el medio urbano y del 0,01 % en el medio rural; incrementar del 15 % al 20 % -una mejora del 33 %- el porcentaje de deducción en el IRPF que se aplica a las rehabilitaciones de viviendas en el mundo rural para alquiler, con el objetivo de dinamizar el medio rural; y ampliar el número de beneficiarios con la reducción del 99 % de la base imponible del impuesto sobre sucesiones por la adquisición de explotaciones agrarias, hasta los colaterales por consanguinidad de cuarto grado y trabajadores de la propia explotación, con el objetivo de fomentar la continuidad de la actividad en estas explotaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas