La presidenta von der Leyen ha presentado este marte la iniciativa InvestAI, que tendrá como objetivo movilizar 200.000 millones de euros para inversiones en IA en Europa junto con la Iniciativa Europea de Campeones de IA presentada por empresas e inversores europeos que trabajan juntos.
La presidenta también dijo que la UE creará gigafábricas de IA, que seguirán el modelo de trabajo del CERN en Ginebra: "El CERN alberga el acelerador de partículas más grande del mundo. “Esto permitirá que las mentes más brillantes y mejores del mundo trabajen juntas. Queremos que ocurra lo mismo en nuestras gigafábricas de IA. Proporcionamos la infraestructura para una gran potencia computacional. Investigadores, empresarios e inversores podrán unir fuerzas. Los talentos del mundo son bienvenidos. Las industrias podrán colaborar y federar sus datos”, afirmó.
Las gigafábricas de IA se basarán en las acciones exitosas tomadas en los últimos meses para poner la potencia de supercomputación de Europa al servicio de las empresas emergentes y los científicos: “En solo unos meses hemos creado un récord de 12 fábricas de IA. Y estamos invirtiendo 10 000 millones de euros en ellas. No es una promesa: está sucediendo ahora mismo, y es la mayor inversión pública en IA del mundo, que desbloqueará más de diez veces más inversión privada”, afirmó la Presidenta.
Todo esto se inscribe en lo que la Presidenta denominó “el enfoque distintivo de Europa respecto de la IA”, caracterizado por su naturaleza cooperativa, su preferencia por el código abierto, que puede difundirse mucho más rápido, y su uso de los datos y conocimientos industriales y de fabricación únicos de Europa.
Destacando el aspecto cooperativo del enfoque de Europa respecto de la IA, la Presidenta von der Leyen terminó su discurso señalando los beneficios de la IA más allá de Europa, especialmente en el Sur Global: “La IA puede ser un regalo para la humanidad. Pero debemos asegurarnos de que los beneficios sean generalizados y accesibles para todos. Queremos que la IA sea una fuerza para el bien. Queremos una IA en la que todos colaboren y todos se beneficien”, concluyó la Presidenta.