La proposición no de ley del Partido Popular para ampliar en 1.000 plazas la formación MIR en la especialidad de Medicina Familiar, ha sido calificada por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, como “terraplanismo sanitario”. Así lo ha indicado en un comentario lanzado en redes sociales, en el que tacha la propuesta de “absurda”.
El PP anunció el pasado sábado esta nueva iniciativa, incluida dentro de un paquete más amplio en el que demanda también una acción específica en el pleno del CISNS para abordar este tema. Así mismo plantea iniciativas para evitar plazas desiertas y la revisión de los criterios de acreditación de las unidades docentes. Además el PP pide a Sanidad que trabaje "desde el consenso real" con las comunidades autónomas y en coordinación con los representantes de los profesionales sanitarios y de los pacientes.
En su cuenta personal de X, Padilla, discute la idoneidad de estas ideas y señala que, “según el informe oferta-necesidad de facultativos especialistas en el Sistema Nacional de Salud, para lograr eliminar el déficit de médicos de familia en 2028, habría que aumentar un 10% el número de plazas ofertadas en 2023, hasta 2.741. Esto es, aumentar 233 plazas”, ha insistido Padilla.
Padilla finaliza su exposición señalando “¿De dónde sacas 1000 plazas para una oferta extraordinaria de MIR de Medicina Familiar? ¿de dónde sacas a 1000 personas que quieran coger 1000 plazas de Familia cuando habitualmente quedan vacantes? ¿de dónde sacas a 1000 médicos para tutorizar?”, se preguntaba el secretario de Estado.