Política

La EPHA lamenta la caída de las subvenciones del Programa EU4Health 2025 en el presupuesto de la UE

La Alianza de Pacientes insta a la Comisión a “reconsiderar su postura y alinear sus decisiones presupuestarias con los valores de la Unión Europea de la Salud”
Edificio de la Comisión Europea

La Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) ha informado en un comunicado que “lamenta profundamente” la decisión de la Comisión Europea de eliminar las subvenciones del Programa de Trabajo EU4Health 2025. Según explica, esta situación “sienta un precedente grave y peligroso no solo para las ONG sanitarias, sino también para las personas y la democracia en Europa”.

La confirmación final de la Comisión, emitida a finales de julio, deja a 30 ONG sanitarias —que representan a miles de pacientes, profesionales sanitarios y comunidades— sin el apoyo operativo básico que se les había hecho esperar. A pesar de haber firmado Acuerdos Marco de Asociación plurianuales con la Comisión, estas organizaciones han entrado en el segundo semestre del año sin comunicación ni financiación para actividades estructurales.

Para la EPHA, esto supuso una reducción del 40 % de su personal. La ausencia de subvenciones operativas también ha supuesto la paralización de proyectos, la cancelación de reuniones y, lo más importante, la interrupción de la continuidad del apoyo a las personas y la salud pública.

Las subvenciones operativas representaron poco más del 1 % del presupuesto de EU4Health en 2024. Recortarlas supone una falsa economía: un golpe directo a la capacidad de la sociedad civil para actuar con independencia de los intereses comerciales, contrarrestar la presión ejercida por actores del sector con abundantes recursos y actuar como organismo de control de la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad sanitaria.

“Esto va más allá de un problema de financiación”, aseguran desde esta organización ya que, si el apoyo operativo a las ONG sanitarias continúa desapareciendo, “el daño a la salud pública se dejará sentir durante años, debilitando nuestra capacidad colectiva para promover la equidad, apoyar a pacientes y profesionales, y exigir responsabilidades a los responsables de la toma de decisiones”.

“El silencio de la Comisión, a pesar de los reiterados llamamientos de los Estados miembros, los eurodiputados y las ONG, incluidas cartas directas a la presidenta von der Leyen y al comisario Várhelyi, es muy elocuente”.

En este contexto, la EPHA considera que la creciente presión “no hace sino reforzar nuestro compromiso de actuar, apoyar y defender la salud, la equidad y la democracia. El derecho de las personas a la salud necesita ser defendido, y las voces del interés público no deben ni pueden desaparecer”.

La EPHA insta a la Comisión Europea a “reconsiderar su postura, restablecer el apoyo estructural a la sociedad civil y alinear sus decisiones presupuestarias con los valores de la Unión Europea de la Salud y el Estado de derecho”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas