Manuela García , consejera de Salud de Islas Baleares; César Pascual, consejero de Salud de Cantabria; Nabila Benzina, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta; y Esther Monzón, consejera de Sanidad de Canarias, han sido los protagonistas del debate “Nuevos paradigmas en las relaciones comunidades autónomas y el gobierno del estado”, celebrado en el marco del Encuentro sobre Políticas Sanitarias y Estado de las Autonomías de la UIMP en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Los consejeros que han participado en el debate tienen claro que las negociaciones de precio de terapias avanzadas y de alto impacto presupuestario serían más favorables si se llevaran a cabo de forma conjunta, y se han mostrado de acuerdo en que un fondo común facilitaría el equilibrio entre equidad territorial y acceso a la innovación.
Para César Pascual, “cuando se trata de terapias de alto impacto (presupuestario), no se puede confiar en la capacidad de financiación de cada autonomía de forma aislada; eso conduciría a un sistema de diferentes velocidades y en la práctica crearía desigualdad”.
En su opinión, la previsible avalancha de terapias de este tipo hará que, incluso empleando fórmulas de financiación innovadoras, como esquemas de riesgo compartido o de pago por resultados, sean insuficientes en el futuro próximo.
También ha destacado que la posición negociadora de las comunidades sería más sólida y tendría “más músculo” si se llevara a cabo de forma agrupada en lugar de implicar 17 procesos aislados, “sobre todo cuando se habla de tratamientos de coste muy elevado con ‘N’ de pacientes muy pequeña”.
Esther Monzón se refirió a la llegada actual de terapias avanzadas como “la punta del iceberg”, respaldando el planteamiento de Pascual, tanto en términos de negociación como en lo tocante al fondo. “Va a ser crucial, sobre todo en el área de oncología”.
Evaluación presupuestaria a largo plazo
Manuela García ha añadido que las terapias de alto impacto deben ser evaluadas a largo plazo.
En su experiencia clínica, la llegada de anticuerpos monoclonales con indicación en varias condiciones autoinmunes (artritis psoriásica, enfermedad de Crohn…) se percibió como un incremento de costes “que a largo plazo generó ahorros en cuanto a menor frecuentación de servicios de urgencias y otros recursos”. Es algo que considera importante valorar.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: