Política

Galicia prepara un programa de contratación centralizada en farmacia hospitalaria con un ahorro de 30 millones

La Xunta cifra en 65 millones los ahorros obtenidos en todo el sistema por compras centralizadas en tres años
De izquierda a derecha, el consejero Gómez Caamaño y el presidente Rueda.

El Servicio Gallego de Salud está adoptando diversas medidas de sostenibilidad para contribuir a la financiación de la innovación terapéutica y farmacológica, a la contención del gasto farmacéutico hospitalario, así como a conseguir ahorros en la compra de los fármacos destinados a sus centros sanitarios. Así lo ha señalado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda tras la celebración del Consejo de Gobierno del Ejecutivo Gallego. Rueda ha indicado que la programación de contratación centralizada de medicamentos de farmacia hospitalaria para los años 2025 y 2026 se implementará de forma inmediata.

El ahorro estimado que podría tender la llegada de estas medidas podrían alcanzar los 30,3 millones de euros. Igualmente, Rueda ha anunciado el desarrollo de los acuerdos de gestión que el Sergas firma con las áreas sanitarias, en los que se incorporan indicadores para mejorar la eficiencia de la prescripción extensibles a todos los profesionales sanitarios de cualquier ámbito asistencial. 

Las manifestaciones de Rueda se realizan en el contexto de la presentación de los beneficios económicos que las las compras centralizadas de material y medicamentos han tenido en las arcas gallegas. El presidente ha cifrado en el último año y medio por la compra centralizada de material sanitario e implantes.

Por su parte, el consejero de Sanidad Antonio Gómez Caamaño, ha indicado que el sistema de compra centralizada gallego es apostar por la "sostenibilidad económica y optimizar el sistema público de salud" con iniciativas que permitan obtener recursos para, por ejemplo, poner a disposición de los pacientes nuevas terapias o medicamentos.

Por medio de la estrategia de compras centralizadas, se licitaron 20 contratos de material sanitario, de implantes y de material no sanitario.

El ahorro conseguido se desglosa en 11 contratos licitados por primera vez de forma centralizada, que supusieron un ahorro de 22,7 millones de euros. La reducción de gasto conseguida también es consecuencia de la continuidad de nueve contratos centralizados, cuyo ahorro consiguió los 10,9 millones de euros; en este punto destaca el suministro de implantes de marcapasos y desfibriladores (7,4 millones de ahorro) y el suministro sucesivo de equipaciones de cobertura quirúrgica (ahorro de 2 millones).

En el informe del departamento sanitario gallego también se recoge que, en la actualidad, están en fase de licitación 10 contratos adicionales, con una previsión de ahorro de más de 5  millones de euros, referidos a bombas de infusión, drenajes quirúrgicos, sensores de monitorización, terapias continuas de depuración extracorpórea, hemodiálisis, entre otros.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas