El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), que ha asumido provisionalmente las competencias del departamento de Salud y Consumo tras la dimisión, el pasado miércoles, de quien era su titular, Rocío Hernández. El nuevo responsable de la sanidad andaluza asegura que es "preferible no correr" en la elección del nuevo consejero de Salud.
Casi sin solución de continuidad entre el cese de Hernández, Sanz ya se ha puesto manos a la obra este viernes manteniendo una reunión con el presidente del Colegio de Médicos de Andalucía, Alfonso Carmona y el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En esta reunión se han mantenido conversaciones sobre cómo reconducir de la mejor manera posible, el escándalo de los errores en el cribado del cáncer de mama, que precisamente han llevado a la dimisión de su predecesora en el cargo.
Sanz, que sigue manteniendo la cartera de Presidencia, ha indicado que no está en las funciones de un consejero definir a otro, pero ha considerado que el próximo responsable de la sanidad andaluza deberá de ser "un supermán" que además deberá contar "contar con todos los profesionales y sectores".
Lo importante, ha señalado, “es tener a una persona que, lógicamente, sea consciente de las dificultades, que tenga capacidad de generar equipo y que se vuelque, siendo consciente de que no es una gestión fácil". “Salud debe abrirse muchísimo al diálogo y al contacto con los sectores para profundizar en las soluciones", y ha advertido de que "un consejero solo no puede", ha señalado.
Sobre los tiempos que la Junta maneja para elegir al nuevo consejo o consejera de Salud, Sanz se ha manifestado hermético. “Seguramente la idea del presidente sea cuanto antes". "Ese 'cuanto antes' yo no lo puedo definir, porque hay que encontrar la persona y acertar en ella".
Sanz también ha querido apartar la gestión de la política asegurando que "habrá quien considere" que la actual crisis es una oportunidad política para desgastar o para hacer política con la salud de las personas", pero ha avisado de que por parte del Gobierno andaluz no van a "perder un segundo en distraernos en cuestiones políticas, y mucho menos electorales".
Eso sí, el consejero ha indicado que el nuevo dispositivo para hacer frente a la situación creada en los cribados y con el que se espera tener reconducida la situación para antes del 30 de noviembre es ahora mismo, “la prioridad del Gobierno”. “Los ciudadanos esperan de nosotros soluciones y en eso es en lo que se vuelca el Gobierno”. Por último el consejero ha asegurado que las unidades para atender las revisiones pendientes se van a poner en marcha y que ya se han adaptado los espacios para poder desarrollar los trabajos.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: